El puerto de Algeciras tendrá un sistema smart para la predicción de la operativa

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la UTE formada por Oritia & Boreas, S.L., Ayesa Advanced Technologies, S.A., y la Universidad Politécnica de Madrid, el desarrollo de un Sistema Avanzado de Predicción de la Operatividad Buque Infraestructuras, denominado PROAS (por sus siglas en inglés: Port Risk Optimized Advanced System). El importe de adjudicación asciende a 1,7 millones de euros.

El objetivodel proyecto es desarrollar una herramienta predictiva de seguridad yeficiencia de las operaciones portuarias a partir de las predicciones del mediofísico, planificación de la escala de buques y las operaciones previstas. Precisamente,los agentes del medio físico (viento, oleaje, corrientes…) están directamenterelacionados con la seguridad y eficiencia de las operaciones portuarias.

Así, losadjudicatarios desarrollarán un modelado predictivo desde la perspectiva de lastécnicas probabilísticas e inteligencia artificial. Para ello se nutrirán delas fuentes propias de información que posee la APBA -como el Sistema Autónomode Medición, Predicción y Alerta (SAMPA)-, así como de los datos obtenidos en campañasde campo para la caracterización del medio físico y el comportamiento de losbuques durante sus operativas.

Optimizar la navegación

Este sistemaavanzado de Predicción facilitará la toma de decisiones de los agentesprincipales que participan en las operaciones de carga/descarga, así comoservicios técnico-náuticos y servicios a buque. Además de anticiparse aposibles situaciones de riesgo, PROAS nace con el propósito de optimizar lanavegación de los buques que utilizan la ruta marítima del Estrecho deGibraltar, y, principalmente, para los que escalan en Algeciras, enclave quetiene conexión directa con más de 200 puertos en el mundo.

En estesentido, el jefe del Área del Desarrollo Tecnológico de la APBA, Francisco delos Santos, destaca la complejidad y potencial de este proyecto que se incluyeen la Estrategia de Innovación Digital del puerto de Algeciras: “Es algo quepoco a poco nos acerca a hacer realidad el concepto de puerto de última generación,un puerto inteligente, verde y sostenible”.

Primera vez

Por otrolado, la tramitación de este contrato es novedosa en el sistema portuarioespañol ya que se ha llevado a cabo mediante Compra Pública Innovadora (CPI) víaDiálogo Competitivo. La CPI es una actuación administrativa que busca fomentarla innovación desde el sector público, a través de la adquisición de solucionesinnovadoras o de soluciones en fase de desarrollo.