El puerto de Algeciras, único europeo entre los diez más eficientes del mundo

El puerto de Algeciras es el puerto europeo mejor clasificado, con un décimo puesto, en el ranking del nuevo Índice global de Rendimiento de Puertos de Contenedores (CPPI) lanzado por el Banco Mundial e IHS Markit. Los puertos de contenedores asiáticos son los más eficientes del mundo, dominando los 50 primeros puestos. La clasificación la lidera por Yokohama en Japón por delante del puerto rey Abdullah en Arabia Saudita y Qingdao en China. Colombo en Sri Lanka es el puerto mejor clasificado del sur de Asia, en el puesto 17; el mexicano Lázaro Cárdenas lidera al América, en el puesto 25. Halifax de Canadá es el único otro puerto norteamericano en el Top 50, mientras que Djibouti, en el 61 lugar, es el puerto africano mejor clasificado.

Las métricas clave de rendimiento de los puertos, como los minutos por movimiento del contenedor, muestran grandes discrepancias en la eficiencia global del puerto, con los mejores rendimientos como Yokohama tardando solo 1,1 minutos de media en cargar o descargar un contenedor en una escala estándar, mientras que el promedio de cargas de trabajo equivalentes en puertos africanos es más de tres veces mayor, 3,6 minutos.

El Índice de rendimiento del puerto de contenedores se basa en el total de horas de puerto por escala de buque, definido como el tiempo transcurrido entre cuando un buque llega a un puerto a su salida del atraque después de haber completado su intercambio de carga. Las cargas de trabajo mayores o menores se contabilizan examinando los datos subyacentes dentro de diez rangos de tamaño de llamada diferentes. Cinco grupos distintos de tamaño de buques se contabilizan en la metodología, dado el potencial de un mayor ahorro de combustible y emisiones en buques más grandes.

Informe del Banco Mundial

El informe CPPI analiza puertos con diferentes métricas, haciendo que la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el mundo mediante la evaluación y estandarización de diferentes tamaños de buques y movimientos de contenedores por llamada. El CPPI tiene por objeto identificar las lagunas y oportunidades de mejora que beneficiarán a las partes interesadas de las líneas navieras a los gobiernos nacionales a los consumidores.

Más de cuatro quintas partes del comercio mundial de mercancías por volumen son transportados por mar, y aproximadamente el 35% de los volúmenes totales y más del 60% del valor comercial se envían en contenedores

«El desarrollo de infraestructura portuaria de contenedores de alta calidad y eficiente es un contribuyente clave a las estrategias de crecimiento exitosas y dirigidas por las exportaciones tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados», dijo Martin Humphreys, Economista Jefe de Transporte y Líder Mundial para la Conectividad del Transporte y la Integración Regional en el Banco Mundial. «Los puertos eficientes también garantizan la continuidad del negocio y mejoran la resiliencia de las puertas de enlace marítimas como nodos cruciales en el sistema logístico global».

«Las operaciones portuarias ineficientes tienen un impacto muy directo en los suministros en todo el país y sus poblaciones. Durante la pandemia Covid-19 vimos retrasos en los puertos causando escasez de mercancías esenciales y precios más altos. A largo plazo, estos cuellos de botella pueden significar un crecimiento económico más lento, mayores costos para los importadores y exportadores e incluso resultar en menos empleo», añadió Turloch Mooney, Director Asociado de Comercio Marítimo y Comercial de IHS Markit.

Anterior artículoLa Terminal Intermodal de La Boella, pieza clave para ampliar el potencial del Port de Tarragona como nodo logístico
Siguiente artículoPérez y Cía adquiere el Grupo SPC y fortalece su presencia en el continente americano