El puerto de Alicante celebra la segunda edición del Foro Tecnológico

La Autoridad Portuaria de Alicante desarrolló en la jornada del miércoles 20 de enero la segunda edición del Foro Tecnológico Logístico-Portuario que, con la temática “Big data y analítica de datos”, una sesión organizada con la colaboración de Distrito Digital que fue transmitida vía streaming desde la terminal de contenedores del puerto y que ha recibido hasta el momento más de doscientas cincuenta visualizaciones.

La jornada fue inaugurada por Jesús Aznar, gerente de la empresa Terminales Marítimas del Sureste (TMS), la concesionaria de la terminal de contenedores del puerto, que resaltó la importancia de los puertos en el análisis de los datos obtenidos a través de los flujos de entrada y salida de mercancías en las terminales. “El análisis de esos datos son un indicador de la evolución de la economía y pueden ayudar en gran medida a las previsiones del tejido empresarial de la provincia”, ha señalado en su intervención.

Por su parte, Ezequiel Sánchez, coordinador del Distrito Digital, ha insistido en la importancia de este tipo de escenarios de intermediación con los agentes del ecosistema, para agilizar el proceso de digitalización y ofreciendo la ayuda de las administraciones a las empresas para impulsar esa transformación.

Tres grandes ponencias

José Manuel Leceta, Jefe de la División de Innovación Sostenible, anunciaba, antes de dar paso al primer ponente, la creación del Alicante PortLab, un espacio concreto para materializar y coordinar la demanda de las empresas para la realización de esas sinergias, necesarias para alcanzar la innovación sostenible.

La primera ponencia, realizada por Carlos Tabernero, Socio Responsable de Justicia y Seguridad Pública en Europa de Everis, abordó el modo de uso de las tecnologías para dar respuesta a los retos y desafíos del sector logístico-marítimo, aplicando el uso de la big data, y las oportunidades que genera en este campo, la analítica de los datos.

La transformación digital en los puertos, a través de los llamados smart ports, fue otro de los temas tratados en la segunda ponencia, a cargo de Fernando Bori, Consultor de Business Analytics en Nunsys, que puso el foco en los beneficios que tienen este tipo de aplicaciones en la cadena logística, como una mayor rentabilidad, al mejorar la eficiencia del transporte marítimo y la gestión portuaria, la transformación institucional, al simplificar y automatizar los procesos de los puertos, así como en la transformación digital, permitiendo detectar riesgos como la climatología adversa o la contaminación.

David Martínez, responsable del área de negocio en decide4AI, cerraba la tercera ponencia poniendo sobre la mesa el papel de la inteligencia artificial adaptable en el proceso de análisis del big data, para la planificación y gestión de los movimientos de carga en buques y terminales. Este tipo de gestión elimina los retrasos, conectando terminales y barcos a través de sistemas de IA, pudiendo manejar una enorme cantidad de información, optimizando los procesos de carga, descarga y localización de las mercancías.

La parte final del foro, concentró las preguntas realizadas por los asistentes virtuales, a través de la webapp del Foro, a la que los representantes de las empresas pueden inscribirse gratuitamente a través de la web del puerto.

Durante la clausura del foro, el Director de la Autoridad Portuaria de Alicante, Carlos Eleno, tras agradecer a los ponentes y anfitriones su colaboración para el desarrollo del foro, resaltó la importancia que tiene para el puerto el tratamiento de datos y su procesamiento para afrontar el trabajo, siendo más competitivos y eficientes, anunciando también que será, en el Alicante PortLab, donde se concentren todas las ideas que surjan en el Foro, para seleccionar una serie de proyectos a aplicar en la gestión del puerto.

Anterior artículoSevilla acogerá el primer parque logístico sostenible de Andalucía
Siguiente artículoEl descenso del 10,5% del puerto de puerto de Castellón se ajusta a las previsiones