La Autoridad Portuaria de Alicante ha decidido abrir expediente a una empresa estibadora a detectar “mala praxis” en la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, en labores de descarga de mercancía sólida a granel.
Según la APA, los sistemas de control previstos en el plan de vigilancia detectaron picos de contaminación en alguna de las estaciones de control del puerto. Una vez verificado por parte de los técnicos de la Autoridad Portuaria que las emisiones procedían, fundamentalmente, de la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, se comunicó a la empresa dicha incidencia, para que valorara la existencia de algún tipo de avería, o fallo, en los sistemas de aspiración de la tolva.
Tras comprobar que no se daban las condiciones adecuadas para seguir operando, los servicios técnico medioambientales de la APA ordenaron la paralización definitiva de la manipulación y, considerando que la empresa estibadora no ha cumplido con lo establecido en el Manual de Buenas Prácticas, ha acordado el inicio de un expediente sancionador por mala praxis en la utilización de la tolva ecológica.
La APA resalta que se evitó la superación de los umbrales permitidos de acuerdo a la normativa vigente y que el protocolo establecido sobre cómo actuar en circunstancias como la descrita, ha resultado efectivo, lo que ha permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad del aire.