El puerto de Alicante expedienta a una empresa estibadora

La Autoridad Portuaria de Alicante ha decidido abrir expediente a una empresa estibadora a detectar “mala praxis” en la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, en labores de descarga de mercancía sólida a granel.

Según la APA, los sistemasde control previstos en el plan de vigilancia detectaron picos de contaminaciónen alguna de las estaciones de control del puerto. Una vez verificado por partede los técnicos de la Autoridad Portuaria que las emisiones procedían,fundamentalmente, de la manipulación de mercancía con la tolva ecológica, secomunicó a la empresa dicha incidencia, para que valorara la existencia dealgún tipo de avería, o fallo, en los sistemas de aspiración de la tolva.

Tras comprobar que no sedaban las condiciones adecuadas para seguir operando, los servicios técnicomedioambientales de la APA ordenaron la paralización definitiva de lamanipulación y, considerando que la empresa estibadora no ha cumplido con loestablecido en el Manual de Buenas Prácticas, ha acordado el inicio de unexpediente sancionador por mala praxis en la utilización de la tolva ecológica.

La APA resalta que se evitó la superación de los umbrales permitidos de acuerdo a la normativa vigente y que el protocolo establecido sobre cómo actuar en circunstancias como la descrita, ha resultado efectivo, lo que ha permitido adoptar las medidas necesarias para garantizar la calidad del aire.