El puerto de Alicante promueve una planta de hidrógeno para reducir el impacto de sus operaciones

La instalación facilitará la incorporación de soluciones de movilidad más sostenibles para buques, maquinaria portuaria y flotas terrestres

La Autoridad Portuaria de Alicante (APA) ha aprobado la convocatoria del concurso público para la construcción y explotación de una planta de producción y suministro de hidrógeno renovable en el Muelle 19.

En concreto, la planta forma parte del proyecto Portali-H2 “y supone un avance decisivo en la integración de tecnologías industriales limpias, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones asociadas tanto a las operaciones portuarias como al transporte marítimo y terrestre vinculado al puerto”, según explica la APA.

La instalación permitirá producir, almacenar y suministrar hidrógeno renovable desde el propio recinto, facilitando la incorporación de soluciones de movilidad y logística más sostenibles para buques, maquinaria portuaria y flotas terrestres.​​

Características principales del concurso y de la planta

El concurso tiene por objeto seleccionar la oferta que se tramitará para el otorgamiento de una concesión administrativa destinada a la construcción y explotación de una planta de hidrógeno renovable en el extremo Sur del muelle 19, con un plazo concesional de 30 años.

La APA pone a disposición del futuro concesionario una superficie aproximada de 500 m² para la planta, así como más de 3.000 m² adicionales en el dique de abrigo para la instalación de sistemas de generación eléctrica de origen sostenible, como energía solar o eólica, que alimentarán el proceso de producción. ​​

La solución técnica deberá contemplar una capacidad de electrolizadores en torno a 1 MW y un diseño que minimice el impacto visual de las edificaciones, a la vez que garantice los máximos estándares de seguridad y compatibilidad ambiental.

Las empresas interesadas deberán presentar un proyecto básico de obras e instalaciones, un plan de explotación, un plan estratégico y comercial, y una memoria económica-financiera que acrediten la viabilidad del proyecto y su contribución efectiva a los objetivos de sostenibilidad del puerto. ​​

La planta se alimentará principalmente de energía renovable

El pliego prevé que la planta se alimente mayoritariamente con energía de origen renovable generada en el propio recinto portuario, “reforzando la autosuficiencia energética y reduciendo la dependencia de fuentes fósiles”.

“Este enfoque permitirá disminuir de forma significativa la huella de carbono de la dársena alicantina, al ofrecer alternativas limpias tanto para el suministro energético de buques como para la maquinaria y los servicios portuarios”, añade la APA. ​​

Además, la iniciativa se integra en la Agenda Estratégica de Transición y Eficiencia Energética que la Autoridad Portuaria está desarrollando para configurar un modelo de gestión bajo en emisiones, digitalizado y resiliente, abierto a la participación de la comunidad portuaria, las empresas y las administraciones.