El puerto de Almería abre a la ciudad puntos de recarga de vehículos eléctricos

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha calificado de “muy buena noticia” para la ciudad la instalación de ocho puntos de recarga para vehículos eléctricos de uso público en el puerto almeriense. “Una buena noticia para la Almería de hoy, pero sobre todo para la Almería de mañana que quiere ser referente en una movilidad más limpia, con una clara apuesta por la sostenibilidad y la reducción de emisiones de CO2”, ha recalcado.

Acompañado por la concejala delegada del Área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García-Lorca, el alcalde, junto con el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, han visitado los nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos ubicados en el muelle de Levante (junto al edificio de la Autoridad Portuaria) y en el puerto pesquero (junto a la Lonja de Pescado).

La Autoridad Portuaria de Almería ha instalado 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos, de los cuales 10 podrán ser utilizados también por usuarios ajenos a las comunidades portuarias de Almería y Carboneras. De los 14 cargadores, 12 están ubicadas en el puerto de la capital, y otros 2 en el de Carboneras. El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el presidente de la APA, Jesús Caicedo, ha visitado los puntos de recarga de uso público ubicados en el muelle de Levante  y en el puerto pesquero (junto a la Lonja de Pescado). En la visita de los cargadores instalados en el puerto pesquero ha estado también el gerente de la Asociación de Empresarios de la Pesca del Sector Extractivo de Almería (Asopesca), José María Gallart.

Además de estos cargadores de uso público, con capacidad para la carga simultánea de 8 vehículos, existen otros puntos de recarga en el parking de estancia de pasajeros de la Estación Marítima. Asimismo, se han instalado otros 4 puntos de recarga de uso exclusivo para la flota de vehículos eléctricos de la Autoridad Portuaria. En el caso de los 2 puntos instalados en el puerto de Carboneras, pueden ser utilizados tanto para la recarga de vehículos de la APA, como por conductores ajenos a la comunidad portuaria. Con la compra reciente de 3 furgonetas eléctricas, la APA cuenta con 7 vehículos eléctricos en su parque móvil, una flota que pretende que en el futuro sea en su totalidad de este tipo de vehículos, más respetuosos con el medio ambiente.

Compromiso de la APA con la sostenibilidad  

El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado que con este servicio “la APA es una de las empresas pioneras de la provincia en ofrecer un servicio de carga de vehículos para uso público”. Con los cargadores para vehículos eléctricos, según Jesús Caicedo, la APA continúa su apuesta por la sostenibilidad, tanto en las instalaciones como en los servicios de los puertos. En este sentido, ha recordado la instalación fotovoltaica para el autoabastecimiento de la Estación Marítima, la construcción de pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Carboneras, la ampliación de las pantallas atrapa-polvo en el Puerto de Almería, la instalación de lava-ruedas para camiones, así como la firma de convenios con las Universidad de Almería y Medgaz para avanzar en el reto de la sostenibilidad de los puertos.

En el recorrido por los puntos de recarga han estado también, por parte de la APA, el director, Juan Manuel Reyes, el jefe del departamento de Planificación, Antonio Bayo, la jefa del departamento de Explotación y Conservación, Mari Ángeles Guarnido, y el jefe de la división de Conservación, Javier Almansa.

¿Cómo recargar los coches?

Para la utilización de los cargadores, los usuarios externos a la APA podrán reservar hora y abonar el servicio a través de una aplicación a la que se ha adherido la APA. Se trata de la plataforma Place to Plug, a la que se puede acceder a través de la página web y la app del teléfono móvil (tanto de Ios y como de Android). Los puntos de recarga están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Todas las tomas de corriente son semirrápidas, con una potencia de 22 kw (se estima que, con dos horas de carga, el vehículo tendrá capacidad para recorrer unos 350 kilómetros).  El tipo de enchufe es el estándar, Mennekes (TIPO 2), 230/400 VAC.

Subvención del programa Moves

La instalación de los postes de carga los ha realizado la empresa Itesa, Instalaciones Eléctricas. Para ocho de los puntos de carga, la APA ha recibido una subvención del Programa Moves –del Instituto IDEA, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, con fondos europeos Feder gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. La instalación de los otros seis puntos la ha realizado la APA con fondos propios.

Anterior artículoEl puerto de Valencia asesorará a El Salvador en el desarrollo de su sistema portuario
Siguiente artículoMil problemas en uno