El puerto de Almería acondicionará el fondeadero de la zona pesquera

La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha sacado a licitación pública las obras de ordenación, acondicionamiento y mejora de la seguridad de la zona de desembarco y fondeadero de pequeñas embarcaciones pesqueras, del puerto pesquero. Las obras, con un presupuesto de 1,4 millones de euros (impuestos incluidos), tienen un plazo de ejecución de 12 meses, una vez adjudicadas. Las empresas interesadas en la ejecución de este proyecto tienen de plazo hasta las 14.00 horas del próximo día 16 de octubre.

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria, destaca “los importantes beneficios que el proyecto aportará el sector pesquero almeriense. Con la ordenación y acondicionamiento de la zona de desembarco y fondeadero se pretende optimizar la comercialización de los productos pesqueros e incrementar la eficiencia energética, así como mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los pescadores de la modalidad de artes menores.

Para la ejecución de este proyecto, la APA contará con una subvención de 971.075 euros procedentes de fondos europeos y de la Junta de Andalucía, que suponen el 80% del total de la inversión, que asciende a 1,21 millones de euros (sin impuestos).

Jesús Caicedo, presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, visitó el puerto pesquero

Escollera y pantalanes nuevos

Para la ejecución del proyecto, la APA acometerá en primer lugar la ordenación de la zona, con la reconstrucción del actual frente de costa –muy irregular-. Para ello, construirá una escollera de cerramiento en alineación recta de 225 metros de longitud, con un talud que permitirá la disipación de la energía del oleaje y evitará la reflexión del posible oleaje hacia el interior del resto de la dársena pesquera.

El proyecto incluye también la construcción de una nueva escollera de cerramiento de 240 metros de longitud y la construcción de tres pantalanes flotantes con capacidad para 75 atraques. Asimismo, se instalarán otros tres pantalanes flotantes en una zona más alejada, con capacidad para otros 70 atraques.

Y fijos a la escollera, se dispondrán dos pantalanes flotantes con capacidad para acoger en su conjunto 40 atraques de 3 por 5 metros, en la zona de levante de dicha escollera.

Este proyecto se enmarca en el programa de actuaciones para la ordenación e integración del puerto pesquero, que está desarrollando la APA en la última década. La Autoridad Portuaria ha decidido acometer estas actuaciones a la vista de “la falta de infraestructuras que presenta el fondeadero, una situación que provoca ineficiencia en las operaciones de la flota y, sobre todo, una falta de seguridad en las condiciones de trabajo de los usuarios”.

Anterior artículoCatalunya dispondrá de un Libro Blanco de las estaciones de montaña
Siguiente artículoLa vida de Elkano en Itsasmuseum Bilbao