El puerto de Almería y Baleària preparan el nuevo servicio con Melilla

El director general de Operaciones de Baleària, César Rodríguez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, a quien ha expuesto los planes y proyectos de la naviera para el puerto andaluz, donde opera las líneas con Melilla y el puerto marroquí de Nador. En el encuentro, en representación de la naviera han estado también Manuel Rejano, responsable de la Zona Sur de Baleària, y Manuel González, delegado de la naviera en Almería. Por parte de la APA, han participado el director, Juan Manuel Reyes; la jefa de Departamento de Explotación y Conservación, Mari Ángeles Guarnido; y el jefe de la Unidad de Operaciones y Servicios Portuarios, Jesús Rodríguez.

Además de analizar la situación del sector como consecuencia de las medidas contra la expansión del Covid-19, en el encuentro se ha abordado la reciente adjudicación del contrato del servicio regular de ferrys entre Almería y Melilla a la naviera que preside Adolfo Utor. El nuevo contrato lo acometerá Baleària en exclusiva a partir del 1 de abril, con el nuevo buque “Hypatia de Alejandría” (un smart ship de 2019 que navega a gas y con capacidad para 880 personas), que realizará tres rotaciones semanales. La naviera, entre otros compromisos, aplicará una reducción del 1% a cada una de las tarifas máximas fijadas en el pliego y un control de emisiones (NOx) de 41.220 gramos/hora. En los ferrys ofrecerá a los pasajeros hasta cuatro camarotes para su uso con mascota, así como un servicio y actividades de animación para niños de hasta 12 años. Asimismo, el buque “Hypatia de Alejandría” dispone de una moderna infraestructura digital a bordo, que le permite ofrecer un servicio de internet gratuito con wifi para los viajeros, acceso con código QR a los camarotes, o servicios de contenidos digitales y entretenimiento personalizados; entre sus opciones de mejora de la experiencia en el trayecto, se dispondrá para el pasaje de un espacio de silencio independiente en acomodación turista y en acomodación preferente, mayor número de camarotes, y  autoservicio-cafetería en horario nocturno y durante todo el trayecto.

Recientemente, la naviera ha iniciado en el puerto de Almería la carga de GNL en su ferry “Bahama Mama”, uno de los buques que utiliza gas natural para su propulsión, una fuente de energía mucho más limpia que los combustibles convencionales, por la que apuesta la naviera para reducir las emisiones de CO2 en un 35%, las de NOx en un 85%, y eliminar las emisiones de azufre. La naviera navega ya con seis buques con motores duales a gas natural –entre ellos el “Hypatia de Alejandría”- que a finales de año serán nueve: seis de ellos re-motorizados, y otros tres de nueva construcción.

Anterior artículoRelevo en la dirección de Transporte Terrestre
Siguiente artículoEl puerto de Santander creará un foro permanente con la comunidad portuaria