El cierre del primer semestre del año ha visto un repunte de los tráficos en el puerto de Baiona, que logra un incremento del 4,14% sobre los números del 2020. Los buenos datos lo son también sobre al año 2019, cuando aún no había aflorado el Covid-19, con un incremento superior al 3,3%, aunque en el último mes de julio ha perdido un poco de fuelle en algunos tráficos como el maíz, la madera o los siderúrgicos.
El acumulado hasta julio supuso un total de 1.373.027 toneladas y en el total anual agregado se observa un incremento del 2%, con un total que asciende a 2.320.050 toneladas, por lo que se acerca progresivamente y con paso firme al objetivo marcado. En el séptimo mes del año, el puerto de Baiona ha cumplido el 61,06% de sus objetivos totales para el presente ejercicio.
Entre las partidas diversas, los tránsitos ligados a la siderurgia se han incrementado en un 21% sobre el año anterior, alcanzando las 518.237 toneladas. Este producto se ha convertido en el de mayor relevancia, un 37,7% de las mercancías movidas por la instalación vascofrancesa tiene que ver con los siderúrgicos. Así, crece el tráfico de palanquilla y plancha de acero -un 117,9% más-, mientras que disminuye el de chatarras en un 4,3%.
Los abonos que en el primer trimestre destacaban como la mercancía de mayor volumen, pues suponen un cuarto del total de los movimientos portuarios y por el incremento sufrido, suman 304.352 toneladas y crecen un 0,76% y son ahora el segundo tráfico. Destacar también el crecimiento del movimiento portuario del azufre, un 27,7% hasta julio, materia prima básica para la composición de abonos y piensos de alimentación animal, mientras que otros productos químicos crecen más del 87,6%, sumando 26.808 toneladas, más que en 2020 pero la mitad de lo movido en el 2019, en periodo prepandemia.
A julio el puerto de Baiona cumple el 61% de su total previsto
Uno de los productos tradicionales en el puerto de Baiona, el maíz, ha sumado 173.240 toneladas, si bien se observa un descenso con respecto a años anteriores, sobre todo, sobre el 2020 cuando la cosecha fue excepcional. Mientras prosigue el descenso del movimiento de madera y sus derivados, anteriormente el puntal de los tráficos portuarios y ahora un producto residual, con 8.000 toneladas. Por último, los productos petrolíferos descienden ligeramente en un 4,1%, lastrados por la desaparición del tráfico del coke de petróleo, aunque se incrementa el movimiento de hidrocarburos refinados, alcanzando un acumulado superior a las 186 mil toneladas.