El puerto de Barcelona a punto de aprobar el IV Plan Estratégico para empezar el 2021 con ímpetu

El Consejo de Administraciones del puerto de Barcelona tiene previsto aprobar este próximo mes de diciembre su Plan Estratégico para los próximos cinco años para “empezar el año 2021 con fuerza”, ha remarcado hoy la presidenta de la infraestructura catalana, Mercè Conesa.

La presidenta del puerto de Barcelona ha sido la invitada hoy del coloquio online de Executive Forum. En este encuentro también ha adelantado que en el próximo Consejo de Administración de noviembre también se dará luz verde al calendario del plan de electrificación de muelles. Está previsto que el proyecto se inicie electrificando los muelles de Trasmediterránea y BEST.

El calendario de electrificación de los muelles del puerto de Barcelona será aprobado en el próximo Consejo de Administración

Mercè Conesa se ha mostrado convencida que en el 2021 se empezarán recuperar los tráficos en el marco de un “plan de recuperación de dos a tres años”. Este 2020 ha sido “un año particular y peculiar por la pandemia, pero no hemos estado perdiendo el tiempo, nos hemos preparado para abordar el futuro”.

Para recuperar los tráficos del 2020, Conesa ha explicado que será clave “aprovechar las oportunidades de negocio que presentan los mercados asiáticos y las iniciativas relacionadas con la innovación”.

En línea con estas acciones y con el Plan Estratégico 2021-2025, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona ha recordado la alianza con el puerto de Busan para que “los productos surcoreanos dispongan de un espacio logístico para ser distribuidos al mercado europeo”.

El puerto de Barcelona cerrará el ejercicio 2020 “con cifras positivas”, ha adelantado Mercè Conesa, “aunque no serán espectaculares”. Pero lo que sí ha sido “espectacular es el apoyo y la serie de medidas económicas concedidas a nuestros operadores que son los que al final nos garantizan los tráficos”

El puerto de Barcelona cerrará el ejercicio 2020 “con cifras positivas”, ha adelantado Mercè Conesa, “aunque no serán espectaculares”. Pero lo que sí ha sido “espectacular es el apoyo y la serie de medidas económicas concedidas a nuestros operadores que son los que al final nos garantizan los tráficos”.

El impacto del Covid-19 ha supuesto un impacto para el puerto de Barcelona con una caída del 20% en el tráfico de mercancías y del 80% en pasajeros que se mantiene en cifra mínimas con solo los servicios a Baleares e Italia. Esta sacudida supondrá que el puerto concluya este año con una cifra de negocio de 135,8 millones de euros frente a los 172,4millones del 2019, según previsiones presentadas hoy en el coloquio online de Executive Forum (ver cuadro).

RESULTADOS ECONÓMICOS 2018-2020 DEL PUERTO DE BARCELONA

Conesa: “Un calendario realista es plantear que la actividad de cruceros se reemprenda a lo largo de la primavera del 2021”

Respecto a la reanudación del tráfico de cruceros, donde el puerto de Barcelona es líder europeo, Conesa ha sido certera en decir que “debemos buscar la confortabilidad de las autoridades sanitarias y plantear un calendario realista que situaría reemprender la actividad de los cruceros a lo largo de la primavera del 2021”.

En las importantes vertientes de sostenibilidad y de colaboración público-privada, Mercè Conesa expuso el proyecto del puerto de Barcelona para convertirse en generador de energías renovables con la instalación de paneles solares y medios eólicos. Por este motivo, la presidenta cree que se precisará “un instrumento específico para gestionar todas las energías que podamos generar”. Este proyecto de “gran envergadura precisará de inversión pública y de proyectos colaborativos y de partenariado público-privado”.

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, ha participado hoy en un coloquio online de Executive Forum

Mercè Conesa: “El paro del puerto Bilbao perjudica al interés general”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha mostrado su total apoyo al puerto de Bilbao por la grave situación en la que se encuentra inmerso, transcurrido un mes de la huelga del colectivo de estibadores.

“Nos preocupa muchísimo la situación del puerto de Bilbao, por lo que cuenta con todo el apoyo del puerto de Barcelona”, ha subrayado la presidenta del puerto catalán.

Refiriéndose al cambio de modelo de estiba, Conesa piensa que “no se puede adaptar la actividad de un día para otro, sino que se tiene que buscar paulatinamente cómo adaptarnos de forma que el perjuicio sea mínimo para todos los colectivos y salvemos el interés general”.

En el puerto de Barcelona “buscamos las complicidades con Coordinadora, la confortabilidad del sector de la estiba y también de las empresas ya que debe haber un equilibrio”, explica Conesa. Así, “desde las autoridades portuarias pedimos buscar el equilibrio y el interés general, pero el paro de Bilbao no está por el interés de la ciudadanía, y menos en un momento tan delicado como el actual”.

“Tenemos una crisis brutal y lo que hacemos con este paro es perjudicar la economía y el hinterland”, ha añadido la presidenta del puerto de Barcelona.

“Los estibadores son necesarios y han sido responsables de la proyección positiva del sector. Por lo tanto, debemos buscar complicidades que posiciones intransigentes no nos dejan resolver”, ha concluido Mercè Conesa.

Anterior artículoEl Gobierno Vasco apuesta por el arbitraje en el conflicto de la estiba en Bilbao
Siguiente artículoCosco Shipping Lines lanza la plataforma SynCon Hub para clientes en España