El puerto de Barcelona adjudica la mejora de la eficiencia energética del PIF

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adjudicado a la empresa Citélum Ibérica, S.A.U., el contrato para la mejora y control energético del edificio del PIF. Esta licitación ha sido otorgada por 361.504,13 euros, y está financiada en parte a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), según publica el BOE del 27 de septiembre.

El proyecto para la mejora de la eficiencia energética del área PIF tiene la finalidad de reducir el consumo de energía de estas instalaciones alrededor del 67% y recortar las emisiones en ceca 138.000 kg de CO₂ en el año. La renovación energética consistirá en la instalación de placas fotovoltaicas, el cambio de los equipos de iluminación a tecnología LED y el sistema de control y monitorización para la regulación climática del edificio.

En cuanto a la energía fotovoltaica generada gracias a las placas solares instaladas, se estima que permitirá un autoconsumo directo de 233.000 kWh/año, el equivalente a un 40% del consumo del edificio.

Para llevar a cabo el proyecto, el puerto de Barcelona ha recibido una ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del IDAE, para la mejora de la eficiencia energética del Área PIF. La subvención tiene un valor de más de 256.000 euros y el resto será asumido por la infraestructura catalana.

Este proyecto se enmarca dentro de la renovación energética de los edificios e infraestructuras existentes de la Administración General del Estado y se estima que el retorno de la inversión total realizada se consiga en un plazo de 7 años, contemplando el ahorro energético y la ayuda recibida.