El puerto de Barcelona adjudica la promoción de sus servicios en Aragón, La Rioja y Navarra

La Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) ha adjudicado a la empresa Data Frame Tek, S.L., la prestación de los servicios para la promoción del tráfico en Aragón, Navarra y La Rioja. Según el BOE de este jueves 9 de septiembre, el contrato ha sido otorgado por 110.000 euros.

El área de Aragón, Navarra y La Rioja forma parte del hinterland del puerto de Barcelona y está considerado en conjunto como un mercado prioritario. La propia APB y operadores privados de la infraestructura catalana participan y han impulsados terminales intermodales interiores que permiten la conexión ferroviaria de servicios de contenedores con el puerto de Barcelona.

La Autoridad Portuaria de Barcelona fue hace 20 años una de las organizaciones impulsoras de la Terminal Marítima de Zaragoza

Concretamente, los operadores Gimex y Synergy -el brazo logístico de la terminal BEST– gestionan la concesión de la Terminal TIN, situada en Noáin, en Navarra, así como el transporte ferroviario de mercancías entre la terminal BEST del puerto de Barcelona y la propia infraestructura intermodal  navarra.

Por otra parte, destacar que el puerto de Barcelona entró en junio de este año en el accionariado de la sociedad Terminal Intermodal Monzón (TIM). Esta empresa gestiona dos terminales ferroviarias en Monzón (Huesca), una dedicada al tráfico de contenedores y otra a sólidos a granel, básicamente especializada en alimentación animal.

Asimismo, ahora se cumplen 20 de años de cuando el puerto de Barcelona impulsó la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), la primera terminal ferroviaria de mercancías del interior de España con conexión marítima directa.  En la sociedad tmZ participan la propia APB y las terminales de contenedores de APM Terminals y BEST.

Estas inversiones en terminales intermodales interiores demuestran el interés comercial del puerto de Barcelona por fidelizar y conectar con este importante espacio de hinterland formado por Aragón, Navarra y La Rioja.

Anterior artículoLa Fundación Valenciaport asesorará sobre la gestión de pandemias en los puertos
Siguiente artículoLa terminal CSP del puerto de Valencia descarga la pieza de un aerogenerador de 50 tons