El puerto de Barcelona apoya a tres de los proyectos que recibirán subvención del Puertos 4.0

El puerto de Barcelona ha apoyado a tres de los nueve proyectos comerciales escogidos para recibir financiación del programa Ports 4.0. Se trata de los proyectos Smart ecoReefer, Clever-Volume y GuideMe, que recibirán una financiación de 955.120, 424.167 y 113.280 euros, respectivamente, en el marco del plan de impulso al emprendimiento para innovar en el sector portuario de Puertos del Estado.

El proyecto Smart ecoReefer, de la compañía Industrial Procesas Outsourcing Services, se basa en el desarrollo de una solución tecnológica integral que garantice al cliente servicios adecuados para la logística a temperatura controlada. La idea sería conseguir un producto que permita ofrecer un servicio en contenedor para el transporte intermodal de productos agroalimentarios, con condiciones de conservación de temperatura altamente exigentes, a nuevos mercados que, por la distancia, hasta ahora no tenían una solución óptima a nivel ecológico, logístico y de calidad.

Respecto a Clever-Volume, se trata de una solución tecnológica desarrollada por Geomodel-3D Modelling Studio que mide de forma automática el volumen de los residuos sólidos que entregan los buques en puerto mediante un sistema de sensores que calcula su volumen con una alta precisión de forma remota y en tiempo real, sin necesidad de disponer de la presencia de supervisores, permitiendo optimizar la gestión de estos residuos. La solución permite, además, integrar la información entre los datos reales y las bases de datos marítimas usualmente utilizadas. En una prueba piloto realizada en el puerto de Barcelona, ​​los resultados fueron muy satisfactorios, estimándose una reducción anual de los costes económicos derivados de la gestión de los residuos sólidos de unos 136.000 euros.

GuideMe, por su parte, tiene como finalidad optimizar el flujo de pasajeros de cruceros de forma sostenible en los puertos y ciudades. Se trata de una herramienta, desarrollada por una startup creada en el 2019, que utiliza tecnología GPS, inteligencia artificial y fecha analytics, proponiendo a los usuarios itinerarios hiper-personalizados de forma totalmente automática. Estos itinerarios se ajustan en tiempo real en función de las preferencias de cada usuario o grupo, el tiempo de escala, la categoría del crucero y las características de tráfico y de la ciudad.