El puerto de Barcelona bate su récord de circulaciones ferroviarias en un solo mes con más de 1.000 operativas

La cuota ferroviaria de contenedores se sitúa en el 13% y la de vehículos en el 36%

El puerto de Barcelona ha batido, este julio, su récord histórico de circulaciones ferroviarias en un solo mes con un total de 1.019 circulaciones registradas con origen o destino a la infraestructura catalana. Esta cifra supone un incremento del 14,5% respecto al máximo logrado en la instalación portuaria en marzo del 2018, cuando se realizaron un total de 890 operativas ferroviarias, y de un 17,6% respecto a julio del año pasado, cuando se produjeron 866.

La infraestructura supera, así, la barrera de las 1.000 circulaciones mensuales manteniendo el nivel de servicio habitual y sin incidencias reportadas. Del total de movimientos realizados, 746 se produjeron en ancho ibérico, 238 en ancho métrico y 35 en ancho internacional. Hay que destacar que las operativas en ancho ibérico también suponen un récord histórico ya  que superan el máximo logrado en julio del 2018, cuando se realizaron 678 (+10%).

El máximo de circulaciones mensuales registradas en el puerto catalán hasta el momento era de 890, logradas el marzo de 2018

Durante el mes de julio, se han transportado por modo ferroviario 27.333 contenedores (teu), cifra que supone un crecimiento del 1,5% respecto al mismo mes del 2018. De este volumen, 12.028 unidades (teu) han llegado al enclave catalán en tren para ser embarcados en dirección al mercado exterior, mientras que los otros 15.305 han llegado por vía marítima para ser cargados en tren hasta varios destinos del mercado interior (principalmente, la Península Ibérica y Francia).

Barcelona es el único puerto de la Península Ibérica conectado directamente a la red europea ferroviaria

En cuanto al transporte ferroviario de vehículos, en julio de este año se han transportado 22.238 unidades de automóviles en tren, marca que se traduce en un crecimiento del 6% respecto al mismo mes del año anterior. El tráfico de vehículos se concentra sobre todo en la operativa de descarga ferroviaria, con un total de 20.270 vehículos que han llegado al puerto en tren para salir por vía marítima hacia otros destinos, mientras que se han cargado 1.968 unidades de automóviles hacia el hinterland.

Barcelona es el único puerto de la Península Ibérica conectado directamente a la red europea ferroviaria. Su apuesta por la intermodalidad ha permitido que la cuota ferroviaria de contenedores haya pasado de ser de un 3,2% en el  2006 a un 13% en el 2019, mientras que la de vehículos se sitúa en el 36%. Es decir, del total de contenedores transportados a través del recinto portuario barcelonés hasta el mes de julio, 13 de cada 100 han entrado o salido por tren, mientras que en vehículos esta cifra asciende a 36 de cada 100.

Anterior artículoEl Congreso FIATA 2019 analizará la transformación de la logística con la tecnología
Siguiente artículoEl tráfico del puerto de Tarragona aumenta un 5% hasta julio