El puerto de Barcelona conmemora el centenario del viaje de la “Gran Eixida”

Hace justo un siglo, los menorquines Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll finalizaron un viaje de cinco meses por tierras de habla catalana con el objetivo de recoger palabras para elaborar el diccionario Catalán-Valenciano-Balear. Aquel viaje es conocido como la “Gran Eixida” y el puerto de Barcelona conmemoró el 27 de noviembre su centenario con la inauguración de un tótem situado en el Portal de la Pau.

El tótem situado en el Portal de la Pau
El tótem conmemorativo situado en el Portal de la Pau de Barcelona

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, fue el encargado de inaugurar el tótem, acompañado por el secretario de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya, Francesc Xavier Vila, y Carles Duarte, presidente de la Institució Francesc de B. Moll, entre otros representantes institucionales.

Durante la “Gran Eixida” Alcover y Moll recorrieron 52 poblaciones de 41 comarcas catalanoparlantes de Catalunya, Aragón y la Comunidad Valenciana, partiendo del puerto de Barcelona el 26 de junio de 1921 y llegando a Alicante, donde finalizó el recorrido el 23 de noviembre de ese mismo año. «El puerto de Barcelona siempre ha sido una infraestructura fundamental para el desarrollo económico de nuestro país y la ‘Gran Eixida’ es un claro ejemplo, para el desarrollo de la cultura y para estrechar los lazos con otros territorios de habla catalana», dijo Damià Calvet durante el acto de inauguración.

El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet
El presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, fue el encargado de inaugurar el tótem

La conmemoración de la “Gran Eixida” en el puerto de Barcelona se ha realizado con la colaboración de la Institució Francesc de B. Moll, que este año celebra tanto los cien años de esta aventura lingüística como el 30 aniversario de la muerte del filólogo menorquín, en 1991. Esta conmemoración coincide con una nueva digitalización del diccionario Catalán-Valenciano-Balear, un trabajo realizado por la Institució Francesc de Borja Moll, propietaria de los derechos del diccionario y de la editorial Moll.