Un año después de visitar Vietnam en misión empresarial, el puerto de Barcelona ha vuelto al país para reforzar los vínculos que mantiene con este mercado. El jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto, Manel Galán, mantuvo la semana pasada varias reuniones, tanto a nivel institucional como empresarial, en Hanoi y Ho Chi Minh “para dar continuidad al trabajo hecho en el país hace ahora apenas un año, reforzando los contactos que mantenemos aquí y creando de nueces”. Vietnam es uno de los principales mercados del puerto de Barcelona. Entre los meses de enero y octubre, los intercambios con este país suman un tráfico de 25.832 contenedores llenos de importación y exportación, lo cual representa un crecimiento del 2,1%.

Uno de los aspectos que ha centrado las acciones que ha llevado a cabo Manel Galán en Vietnam ha sido la facilitación del comercio entre el país asiático y el puerto de Barcelona. En Hanoi, el jefe de Relaciones Internacionales y Promoción celebró una reunión con el General Departamento of Vietnam Customs donde se avanzó en una posible colaboración del puerto de Barcelona con la Aduana vietnamita para aportar conocimiento sobre los procesos relativos al paso de la mercancía por el recinto portuario, así como los trabajos de coordinación que se hacen entre los diferentes servicios de inspección implicados. “La dirección de la Aduana de Vietnam está muy interesada al conocer como resolvemos algunos de estos aspectos en el puerto de Barcelona y ofrecimos todo nuestro know-how para facilitar el paso de las mercancías por los puertos del país asiático”, añade Manel Galán.
El jefe de Relaciones Internacionales y Promoción del puerto de Barcelona mantuvo reuniones de trabajo con la Embajada de España en Vietnam, y con el consejero económico, Juan Fernández Cuervo, en las que se analizaron las implicaciones que tendrá la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio que firmaron en junio Vietnam y la Unión Europea y que tiene que ser ratificado por el Parlamento Europeo y por la Asamblea Nacional de Vietnam. “También se habló de la próxima constitución de la Cámara Española de Comercio en Vietnam”, añade Manel Galán.

El puerto de Barcelona avanza en una colaboración del puerto de Barcelona con la Aduana vietnamita para aportar conocimiento sobre los procesos relativos al paso de la mercancía por el recinto portuario, así como los trabajos de coordinación que se hacen entre los diferentes servicios de inspección implicados
En Hanoi, Manel Galán hizo una visita a Vinamarine, la Administración Marítima de Vietnam, donde celebró una reunión de trabajo con Ngoc Yuen Nguyen, technical assistant del Departamento Internacional, y Do Hong Cuong, del Shipping and Maritime Services Department.
El jefe de Relaciones Internacionales y Promoción, acompañado por Luz Pérez, representante del puerto de Barcelonam en el Sudeste asiático, celebró un encuentro con el deputy general director de la Vietna Chamber of Commerce and Industry (VCCI), Nguyen The Hung, en quién agradeció personalmente su colaboración el año pasado en la organización de la jornada empresarial celebrada por el puerto durante la misión, así como la facilitación de contactos con el tejido empresarial de Ho Chi Minh. Nguyen The Hung trasladó a Manel Galan su intención de organizar una misión empresarial a Barcelona el próximo año, “probablemente aprovechando la celebración de una de las grandes ferias que tienen lugar en la capital catalana”.
