El puerto de Barcelona desembarca en Bangkok dispuesto a sacar el mayor fruto de la misión a Tailandia

La delegación del puerto de Barcelona desembarcó el domingo 23 de octubre en Bangkok, “dispuesta a aprovechar el mayor fruto posible de la misión comercial a Tailandia”, como manifestó Javier Vidal, vicepresidente del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en la reunión de trabajo previa del inicio de la misión. En este encuentro también intervinieron: Felipe de la Morena, embajador español en Tailandia, Luis López, consejero económico y comercial de la Embajada española, y Manuel Galán, jefe de Relaciones Externas del puerto de Barcelona.

Durante la reunión de trabajo, Luis López, consejero económico y comercial de la Embajada española, explicó unas pinceladas macroeconómicas del mercado tailandés: “La actual situación económica no es buena, aunque las previsiones de crecimientos para este año serán sobre el 3 por ciento”. Concretamente, Tailandia tiene previsto recuperar las cifras económicas postpandémicas del 2019 a lo largo del 2023, añadió el representante diplomático.

La delegación de la misión del puerto de Barcelona llegó a Bangkok el domingo 23 de octubre

Luis López profundizó que Tailandia “es uno los países asiáticos cuya recuperación económica es de las más lentas al ser un país dependiente del turismo y de las exportaciones, dos motores de la economía local que se han visto muy afectados”. El consejero económico y comercial de la Embajada española también resaltó que como industrias potentes de Tailandia destacan los sectores de la alimentación y de la automoción.

Como principal déficit, Luis López expuso que Tailandia es un país y mercado con acentuada influencia de China, “además de tener muchos monopolios y oligopolios públicos que perjudican su competitividad”.

Felipe de la Morena, embajador español en Tailandia

Para terminar, el consejero económico y comercial de la Embajada española quiso resaltar el proyecto Eastern Economic Corridor (EEC). Esta iniciativa pretende ser un polo de desarrollo, modernizar las industrias y también ampliar las zonas industriales de la región para fomentar el desarrollo de nuevos sectores, con incluso la integración de nuevos puertos y terminales.

Por su parte, el embajador español Felipe de la Morena explicó a El Canal las grandes posibilidades de inversión que ofrece actualmente Tailandia en el Sudeste asiático respecto a otros países de la zona como Singapur. Estas circunstancias son debidas a los altos costes de vida de la ciudad-Estado de Singapur que actualmente se encuentran disparados.

La delegación del puerto de Barcelona durante su visita este lunes a los templos de Bangkok

Igualmente, para finalizar, de la Morena hizo hincapié en que las inversiones internacionales que se realizan en Tailandia, siempre deben efectuarse con un socio local tailandés de confianza.

Acto de bienvenida a los miembros de la delegación de la misión comercial del puerto de Barcelona a Tailandia