El puerto de Barcelona despliega wifi gratuito en el Port Vell

El puerto de Barcelona ha iniciado este mes de julio el despliegue de un red wifi de acceso gratuito en el Port Vell dentro del proyecto Smartwifi, que permitirá la conexión a Internet sin coste a través de diversos puntos repartidos por todo el ámbito del puerto ciudadano.

El Portal de la Pau, la Rambla de Mar, el muelle del Dipòsit y la plaza de Mar son los primeros cuatro puntos que ya disponen del servicio de Internet inalámbricos gratuito para ciudadanos y visitantes. A partir de septiembre se pondrán en marcha una quincena de puntos más que alcanzan desde el ámbito de la Barceloneta hasta el muelle de Barcelona, donde se sitúa el WorldTrade Center, pasando por el muelle de Bosch i Alsina o la zona del Maremagnum. Se cubrirán, así, zonas estratégicas de alta concentración de personas en accesos, paseos y zonas verdes, así como los alrededores y exteriores de los grandes polos de atracción turística y de negocios.

El Portal de la Pau, la Rambla de Mar, el muelle del Dipòsit y la plaza de Mar son los primeros puntos donde ya está disponible el wifi desde este julio

Segunda fase: terminales de pasajeros

Así mismo, a partir de septiembre está prevista la instalación de puntos wifi en el ámbito de las terminales de pasaje, tanto de ferrys como de cruceros, para dar servicio a los más de 4 millones de pasajeros que anualmente llegan a la ciudad a través del puerto de Barcelona.

Se dará cobertura en las zonas estratégicas de las estaciones marítimas de pasajeros tanto en exteriores, donde se priorizarán las paradas de bus y taxi, como en interiores.

Tercera fase: servicio a tripulaciones

En una tercera fase el puerto de Barcelona desplegará la red wifi en el ámbito de acción del Centro Stella Maris del Apostolado de Mar de Barcelona, para dar servicio a las tripulaciones de los buquesque llegan a la infraestructura portuaria.


wifi-port-vell-2-min
Mapa de los puntos wifi

El puerto de Barcelona y su comunidad portuaria, a través del Comité de Bienestar, velan para que el personal de los buques que recalan en  Barcelona encuentren unos servicios adecuados que den respuesta a sus necesidades como es, en este caso, el acceso a internet para comunicarse con familiares y amigos.

En total, en el marco del proyecto Smartwifi se instalarán más de un centenar de equipos wifi profesionales ven el mobiliario urbano que permitirán dar servicio a 10.000 usuarios concurrentes. La instalación y mantenimiento correrá a cargo de la compañía española Wiongo y está previsto que esté plenamente operativa el marzo de 2020.

El proyecto Smartwifi supone un paso más en el proceso de innovación y transformación digital que impulsa el puerto de Barcelona con el objetivo de evolucionar hacia un puerto más eficiente, sostenible y con capacidad para dar un servicio continuo y consolidarse, en definitiva, como uno smart port de referencia.

Anterior artículoGrimaldi muestra compromiso social con su fundación
Siguiente artículoLa compañía de heavy lift Mammoet compra ALE