El puerto de Barcelona diseña un plan ferroviario en espera de los nuevos accesos

En su reunión de este miércoles, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona ha aprobado el Plan de Actuación Estratégica para aumentar la capacidad ferroviaria actual del recinto portuario, hasta la puesta en marcha de los nuevos accesos ferroviarios. Se trata de un plan de actuación por etapas que tiene que permitir asegurar el incremento de tráficos ferroviarios con las infraestructuras actuales, facilitando así que el puerto catalán pueda seguir avanzando en el fomento de la intermodalidad y se potencie su papel como nodo logístico del Nordeste peninsular y del Sur de Europa.

En concreto, este Plan propone, en su primera etapa, el diseño de una nueva Consigna General de Circulación, que define como circular a la zona de servicio del puerto, de forma que se optimice, garantizando absolutamente la seguridad, la circulación de trenes dentro del recinto portuario, haciendo compatible la circulación simultánea de trenes de diferente ancho, permitiendo un mínimo de tres circulaciones por hora en un mismo sentido en cualquiera de los accesos principales al puerto.

En una segunda etapa, se creará un Control de Tránsito Centralizado (CTC). Esto comportará un cambio del modelo de gestión actual de los trenes y una ampliación de los horarios de prestación de los servicios ferroviarios, así como cambios tecnológicos en el control remoto de la circulación y la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias dentro del recinto portuario, como es el desdoblamiento de vías al muelle Príncep d’Espanya y a la Dársena Sur o la inserción de carril UIC en el acceso de la calle 4, entre otros.

La tercera etapa de este Plan, que se desarrollará a medio plazo, implica la implantación de un Centro de Mando Ferroviario (CMF) que gestionará de forma conjunta los nuevos accesos, una vez estén operativos, y las actuales vías de la zona de servicio del puerto de Barcelona. Así mismo, este Centro de Mando estará preparado para integrar futuras ampliaciones de la infraestructura portuaria, así como cualquier nueva necesidad ferroviaria. Esta acción también comportará cambios en la gestión ferroviaria y en la tecnología empleada, entre otros.

Licitación de los trabajos de mantenimiento por 9,5 millones

Port otra parte, el Consejo de Administración del puerto de Barcelona también ha aprobado iniciar la licitación de los trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento del recinto portuario por un valor estimado de 9,5 millones de euros por el máximo contractual. El plazo del contrato será de dos años, con una primera prórroga de 2 años y un periodo adicional de un año más.

El objeto del contrato es la ejecución de los trabajos de obra civil y otros trabajos auxiliares que puedan ser necesarios para conservar las infraestructuras existentes en todo el ámbito territorial del puerto para permitir y facilitar la explotación portuaria y la normal actividad. Quedan excluidas de este contrato las actividades relacionadas con la limpieza periódica de edificios, limpieza viaria, jardinería, mantenimiento eléctrico y otros trabajos especializados.

Anterior artículoConcurso para la terminal polivalente de Sagunto
Siguiente artículoAena pierde 241 millones de euros en los tres primeros meses del 2021