El puerto de Barcelona establece una alianza logística con Busan para ser la puerta europea del Nordeste asiático

El puerto de Barcelona ha desvelado que Busan es el puerto asiático con el que ha firmado una anunciada alianza logística para convertirse en la plataforma de acceso al mercado europeo del Nordeste asiático. De esta forma, la infraestructura catalana avanza decididamente en los objetivos de su Plan Estratégico 2021-2025. Este modelo de acuerdo internacional podría replicarse con otros puertos con los que se consolidaría una nueva forma de relaciones portuarias bilaterales.

La alianza entre el puerto de Barcelona y el surcoreano de Busan se basará en el impulso conjunto para desarrollar un centro logístico en la capital catalana

La alianza entre el puerto de Barcelona y el surcoreano de Busan se basará en el impulso conjunto para desarrollar un centro logístico en la capital catalana. Se trata de la primera iniciativa conjunta en la que trabajan los dos puertos con el fin de revitalizar el comercio y proporcionar una plataforma logística estable a las empresas que hagan negocios entre el Nordeste asiático y el Sur de Europa. Para garantizar la viabilidad de este proyecto, los puertos de  Barcelona y Busan crearán una joint venture que gestionará y explotará el centro logístico de manera efectiva.

En medio  de la pandemia mundial del Covid-19, los puertos de  Busan y Barcelona han llevado a cabo un estudio de mercado logístico de la capital catalana que incluye el tráfico marítimo entre los dos recintos portuarios así como el estado actual de las empresas exportadoras e importadoras.

El puerto de Barcelona y la Autoridad Portuaria de Busan firmaron este martes un acuerdo de cooperación que establece la participación de cada una de las partes en la joint venture, así como la dirección operativa del centro logístico y otros detalles.

Para explicar y promover este proyecto, los puertos  de Barcelona y Busan han celebrado hoy un seminario online en el que han participado alrededor de 70 empresas coreanas y que ha tenido el apoyo del Ministry of Oceans and Fisheries de Corea del Sur y la oficina de Acció en el país asiático.

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, firmando el acuerdo con el puerto surcoreano de Busan

La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha explicado durante su intervención en el seminario que la implementación de este proyecto revitalizará los flujos logísticos entre el Nordeste asiático y el Sur de Europa a través de ambos puertos y ayudará a la distribución de productos coreanos en Europa y, potencialmente, en el Norte de África, de manera muy competitiva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Busan, Ki-chan Nam, ha explicado que este proyecto es muy significativo, ya que se trata del primer proyecto cooperativo que impulsan dos autoridades portuarias y ambos puertos harán los máximos esfuerzos para proporcionar la plataforma logística que necesitan las empresas coreanas para avanzar también en el Sur de Europa.

Anterior artículoEl puerto de Bilbao apuesta por el hidrógeno verde en su última parcela industrial
Siguiente artículoCevisama retrasa su próxima edición a mayo del 2021