El puerto de Barcelona inicia los estudios para concentrar las terminales de contenedores en la zona Sur

Sale a concurso la campaña geotécnica marina para obtener información de los terrenos de la zona de la dársena del muelle Prat y del muelle de la Energia

El puerto de Barcelona ha iniciado el proceso y los estudios para concentrar las terminales de contenedores en la zona Sur. Esta importante decisión se comunicó en la presentación del IV Plan Estratégico 2021-2025 y tiene como propósito minimizar los efectos ambientales en la ciudad, alejando parte de la actividad comercial de la infraestructura.

Concretamente, el puerto de Barcelona ha iniciado la licitación de una campaña geotécnica para obtener información detallada de las características de los terrenos de la zona de la dársena del muelle Prat y del muelle de la Energia, un paso imprescindible para poder llevar a cabo la ampliación del número de puntos de atraque previsto en el segundo de estos muelles, así como la construcción del muelle Catalunya.

Así, como explicábamos al principio, esta campaña geotécnica marina se convertirá, por lo tanto, en la primera actuación a desarrollar dentro del proceso de concentración de toda la actividad relacionada con el tráfico de contenedores a la zona Sur del puerto, concretamente en la dársena del muelle Prat. El traslado del tráfico de contenedores a la zona más alejada de las áreas urbanas permitirá, por un lado, minimizar las externalidades ambientales de la actividad portuaria en los núcleos de población y disponer de nuevos espacios próximos a la ciudad para destinarlos a usos más enfocados al ciudadano. Por otro lado, la concentración del tráfico de contenedores en una única zona del recinto permitirá optimizar la propia operativa portuaria y crear sinergias entre los diferentes intervinientes en la cadena logística.

En cuanto a los nuevos puntos de atraque del muelle de la Energia, estos son necesarios para aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipos de producto en estas instalaciones, ofreciendo un mejor servicio tanto a los buques como las terminales que operan a la infraestructura, reforzando el papel del puerto de Barcelona como hub energético del Sur de Europa y del Mediterráneo.

La campaña geotécnica que el puerto de Barcelona ha sacado a concurso consiste en la investigación exhaustiva de las características del subsuelo en la zona Sur para proyectar las instalaciones que en este espacio se quieran ubicar. El proyecto, con un plazo previsto para su ejecución de 20 meses, prevé tanto el diseño, planificación y control de los trabajos de reconocimiento geotécnico, como la interpretación de resultados, los trabajos de coordinación y la redacción de memorias, entre otros. El importe de licitación de este proyecto es de 5.986.543,94 euros, IVA excluido, según publica el BOE de este viernes.

Anterior artículoLos clusters de Euskadi muestran su optimismo ante el futuro
Siguiente artículoClick & Cargo: crecimiento estrechando lazos con el cliente