El puerto de Barcelona instala el primer mupi digital de publicidad con purificación del aire del mundo

La capacidad de purificación del equipo es equivalente a 20 árboles o 1.320 mascarillas


La multinacional de publicidad exterior Clear Channel ha instalado en el puerto de Barcelona el primer prototipo integrado en el mobiliario urbano publicitario que reduce la contaminación y genera espacios de aire limpio en la vía pública. La creación de este mupi digital o marquesina con purificación activa del aire se ha llevado a cabo de manera conjunta por la multinacional del sector publicitario y la empresa barcelonesa Urban Air Purifier.

El dispositivo, que es capaz de purificar el 99% de las partículas y el 80% de los gases nocivos para la salud, ha sido diseñado y fabricado para eliminar gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO), NOx, compuestos orgánicos volátiles y también las partículas PM10 y PM2.5, causantes de enfermedades como el cáncer de pulmón o el ictus. En concreto, el mupi es capaz de purificar el aire que contaminan 3.000 coches en circulación dentro de su zona de influencia (alrededor de 40 metros). La capacidad de purificación de esta marquesina es comparable al que purifican 20 árboles o el que filtran 1.320 mascarillas, según datos de Urban Air Purifier.

Esta iniciativa de uso de sistemas híbridos de mobiliario urbano publicitario con sistema de purificación de aire es pionera a nivel mundial. El proyecto ha contado con la colaboración del puerto de Barcelona, donde Clear Channel gestiona la publicidad exterior. La nueva instalación permite crear pequeñas islas de aire más limpio a nivel local y es una de las iniciativas del puerto catalán que se integran en su estrategia de innovación y creación de soluciones de mejora en su entorno, incluida la calidad del aire.

El puerto de Barcelona recuerda, pero, que su estrategia para reducir a mínimos las emisiones de la actividad portuaria pasa por la transición energética, fomentando el uso de energías limpias, y por la electrificación de los muelles, proyectos ambos ya en marcha. Con estos proyectos, en el 2030 las emisiones originadas por la actividad portuaria se habrán reducido en un 50% en el caso de los gases de efecto invernadero y en un 51% los NOX, logrando también una reducción importante en las partículas PM10 y PM2,5.

Urban Air Purifier ha desarrollado este equipo en colaboración con varias universidades y centros tecnológicos, como la Universitat Politècnica de Catalunya, la Universitat de Barcelona, ​​el Centre Superior d’Investigacions Científiques y Eurecat.

Para Jordi Sáez, market leader del Sur de Europa de Clear Channel, «esta es una innovación muy relevante puesto que la contaminación del aire es la causante de más de nuevo millones de muertes cada año al mundo y de la pérdida en la calidad de vida de muchos más millones de personas. Cada equipo, como el instalado en el puerto de Barcelona, ​​tiene un alcance de unos 40 metros por el que se pueden crear pasillos de aire limpio en diferentes zonas de las ciudades donde haya problemas de contaminación y calidad del aire». Así mismo, añade que «gracias al trabajo conjunto de UPA con Clear Channel y la colaboración del puerto de Barcelona, ​​hemos podido desarrollar y probar con magníficos resultados un dispositivo que claramente ayuda a las marcas a comunicar, a la vez que reduce la contaminación atmosférica y cumple nuestro propósito de mejorar la vida en las ciudades».

Por otro lado, la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha reafirmado su apuesta por la colaboración público-privada, la innovación y la sostenibilidad, ejes estratégicos del IV Plan Estratégico 2021-2025 de la entidad, que ha sido presentado recientemente. “Estamos construyendo el puerto del futuro, afrontando los escenarios de futuro postpandemia con la participación de los agentes económicos, sociales y empresas que nos ayuden a garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados”, ha explicado Mercè Conesa.

Anterior artículoUniportBilbao asesora a los cargadores vascos ante el Brexit
Siguiente artículoJornada del TMDC en Cartagena: acortando distancias a través del mar