El puerto de Barcelona mueve 62,7 millones de toneladas hasta noviembre

El tráfico de mercancías del puerto de Barcelona en los primeros once meses del año ha sumado un total de 62,7 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 0,9% respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del año anterior.

Los líquidos a granel siguen destacando por su buen comportamiento en lo que llevamos de año y acumulan un crecimiento del 8,2%, acercándose a los 15 millones de toneladas entre los meses de enero y noviembre. Destaca en este grupo el crecimiento que registran los biocombustibles (+116,5%), que acumulan cerca de 1,4 millones de toneladas; el gasóil (+32,6%) o los aceites y grasas (+27,3%).

El tráfico del puerto catalán se mantiene con un ligero aumento de cerca de un punto

Por lo que respecta a los contenedores, hasta noviembre se han superado los 3 millones de unidades (teu), con un ligero descenso del 1,9% respecto al tráfico conseguido en los once primeros meses del año 2018. Esta caída es debida, principalmente, al descenso de los contenedores en tránsito, que con un movimiento de 1,3 millones de contenedores, caen un 2,6%. Destaca, pero, el buen comportamiento de las importaciones de contenedores llenos que crecen un 1,8% y suman 545.400 unidades. Las exportaciones de contenedores llenos, por su parte, llegan a las 667.868 unidades. A pesar de que esta cifra supone un descenso, los datos de exportación de contenedores llenos muestran una recuperación en este final de año, registrando un incremento mensual del 2,2%.

Mercados

Por países, China, Estados Unidos y Turquía son, en este orden, los principales orígenes y destinos de los contenedores que se canalizan a través del puerto de Barcelona. En el caso de China, el incremento registrado en los intercambios comerciales desde enero hasta noviembre es del 4,9%, mientras que los tráficos con Estados Unidos se han incrementado un 2,5% y en el caso de Turquía lo han hecho un 9,3%.

Respecto a los automóviles, el movimiento registrado en las terminales especializadas del puerto de Barcelona entre enero y noviembre ha sido de 716.661 unidades (-4,4%). Parte de esta caída viene dada por la bajada experimentada tanto en el tráfico como en las exportaciones. Pero las importaciones se mantienen en los mismos niveles del año 2018.

Por otra parte, las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia suman un total de 29,3 millones de toneladas, en línea con los tráficos contabilizados entre enero y noviembre del año anterior.

El tráfico de pasajeros experimenta un comportamiento positivo. En este caso, entre los meses de enero y noviembre han pasado por el puerto de Barcelona un total de 4,5 millones de viajeros, lo cual supone un incremento del 3,7%. Los pasajeros de ferries suman más de 1,4 millones (+3,3%), mientras que los de cruceros superan los 3 millones (+3,8%).

Anterior artículoMaïs Avenir, plataforma de promoción para AgriVrac 2020 del puerto de Baiona
Siguiente artículoEntrega de los XVII Premios APPORTT en Tarragona