El puerto de Barcelona presentará su “burbuja energética” en Smart Ports

El puerto de Barcelona presentará el 16 de noviembre en Smart Ports: Piers of the Future su proyecto piloto de comunidad energética, que se desarrollará y desplegará en el muelle de Pescadors una vez concluya su remodelación. Esta iniciativa, pionera en los puertos españoles, supondrá la producción de megawatios con energía renovable en base a fotovoltaicas. Esta energía limpia será de autoconsumo para la lonja de pescadores, la fábrica de hielo, instalaciones y hasta la iluminación de la vía pública del espacio e incluso los alrededores. Esta primera prueba, ha explicado este jueves el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, en la presentación de Smart Ports, “supone la tendencia que se está consolidando en todo el mundo y, por tanto, los puertos deben ser capaces de ser generadores energéticos para el propio consumo”. Para Calvet, este proyecto es “una parte fundamental de la ecuación de la transición energética”, y supone que el puerto desea convertirse en una “burbuja energética con el objetivo de ser una comunidad energética capaz de generar, consumir y almacenar energía”.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

“El puerto de Barcelona desea convertirse en una burbuja energética capaz de generar, consumir y almacenar energía”


Damià Calvet y Emma Cobos, directora de Innovación y Estrategia de la Autoridad Portuaria, han presentado este jueves el programa del encuentro digital Smart Ports: Piers of the Future, organizado por el puerto de Barcelona y que tendrá lugar el 16 y 17 de noviembre.

Smart Ports, según ha explicado Calvet, se centrará en esta nueva edición “en el encaje entre puertos y ciudades”. Las relaciones puerto-ciudad “mantienen muchos temas abiertos como las demandas urbanas, la economía azul, la creación de riqueza y de ocupación”.

Asimismo, ha continuado el presidente del puerto de Barcelona, en Smart Ports se presentarán “avances tecnológicos como el Hyperport para el transporte de mercancías”.

Emma Cobos, por su parte, ha explicado que Smart Ports se basará en cuatro temáticas: “La digitalización de la logística, la transición energética, proyectos de emobility y la relación puerto-ciudad”. Estos conceptos serán desarrollados a través de los proyectos innovadores que están desarrollando los puertos de primera línea que participan en Smart Ports, como son los puertos de Amberes, Barcelona, Busan, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam. Este año también participarán como invitados los puertos de Londres y Göteborg que hablarán de la transición energética.

Smart Ports, a pesar de ser un evento digital, dispondrá de la presencia en Barcelona de destacados responsables de los puertos que intervendrán en la plataforma https://smartports.tv/, según anuncio Emma Cobos. Este evento se celebra paralelamente en Barcelona con el híbrido Smart City Expo World Congress.

Smart Ports se ha propuestos en el 2022 organizar una edición mixta, donde predominará al formato presencial. En la edición 2021 se llevan hasta ahora 2.000 inscritos, aunque el reto es superar los 6.000 usuarios únicos.

La fundación del puerto de Barcelona se concretará en las próximas semanas

El puerto de Barcelona había anunciado la constitución de una fundación que servirá como aceleradora tecnológica. Según ha anunciado este jueves Damià Calvet, la creación de esta fundación, incluida en el eje de innovación del IV Plan Estratégico, “se ultimará en las próximas semanas en colaboración con la comunidad portuaria de Barcelona”.