El puerto de Barcelona, presente en la JOC Container Conference

El sales manager del puerto de Barcelona, Carles Mayol, ha asistido al JOC Container Trade Europe Conference que se celebró hasta ayer en Hamburgo (Alemania). Organizada por la publicación The Journal of Commerce (JOC), la conferencia ha reunido durante  tres días a los principales expertos en comercio marítimo, logística y tecnología y a máximos responsables de las primeras navieras mundiales para debatir sobre la situación actual del transporte marítimo y los retos que este sector tendrá que encarar durante los próximos años.

Entre los temas tratados destaca el análisis de cómo está afectando la guerra comercial entre China y los Estado Unidos de América o el inminente Brexit y qué opciones tiene el sector marítimo ante un posible endurecimiento de estos escenarios que comportaría un aumento de la guerra arancelaria y la llegada de un Brexit duro.

Del mismo modo, todos los conferenciantes han coincidido en que la entrada en vigor, el 1 de enero del 2020, de la nueva normativa sobre emisiones de sulfuro por parte de los buques de la Organización Marítima Internacional encarecerá los costes del transporte marítimo y abre nuevas incertidumbres sobre como las navieras pueden repercutir estos costes al conjunto de la cadena logística.

En contraposición, buena parte de los speakers han apostado por las nuevas tecnologías como una oportunidad para que navieras, transitarios y operadores se adapten con éxito a estos escenarios cambiantes, ofreciendo a los clientes soluciones eficientes, competitivas y que los aporten valor.

Anterior artículoNavarra designa a sus representantes en la Eurorregión
Siguiente artículoEl Observatorio de la Digitalización del Transporte seguirá el ritmo de las disrupciones tecnológicas