El puerto de Barcelona presidirá el grupo de logística multimodal de in-move Railgrup

El puerto de Barcelona, a propuesta del presidente del cluster in-move by Railgrup, Enric Ticó, ha asumido este jueves la presidencia del grupo de trabajo de logística multimodal de esta organización estatal e internacional de movilidad y logística multimodal. El objetivo principal de este grupo pluridisciplinar es fijar los retos y detectar las barreras existentes para desarrollar una logística sostenible mediante una estrategia multi-producto, multi-cliente y multi-modal basada en el transporte de mercancías por ferrocarril. El representante del puerto de Barcelona en este grupo de trabajo es su jefe de Estrategia, Jordi Torrent, que a partir de ahora lo presidirá.

Los integrantes de este grupo de trabajo de logística multimodal han mantenido este jueves una sesión de trabajo a la sede del puerto de Barcelona, centrada en definir la estrategia logística necesaria para impulsar el cambio hacia un modelo de transporte de mercancías más respetuoso con el medio ambiente, en línea con el objetivo del Green Deal de convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el 2050. En este sentido, los integrantes del grupo de trabajo coinciden en que es necesario abordar esta problemática teniendo en cuenta la relación entre calidad de servicio, coste y sostenibilidad. Uno de los puntos clave para lograr este reto es la tecnología, aspecto que también se trabaja dentro del grupo de logística multimodal, que impulsa la estandarización para la interoperabilidad, la digitalización de las cadenas logísticas y los proyectos transformadores.

La reunión ha contado con la bienvenida del presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y la presentación del presidente de in-move by Railgrup, Enric Ticó.

Damià Calvet ha puesto de manifiesto los fuertes vínculos existentes entre el puerto de Barcelona y el cluster, con el cual “compartimos la apuesta inequívoca por el movimiento de mercancías por ferrocarril”, a pesar de las dificultades existentes para hacer crecer este modo de transporte. Los datos del puerto de Barcelona, pero, demuestran que con “el espíritu adecuado”, se consigue incrementar la cuota del tren. “El puerto de Barcelona es el primero en multimodalidad marítimo-ferroviaria de todo el Estado. Las cifras nos avalan”. Así lo demuestra el hecho que, en el primer semestre de este año, la cuota del transporte ferroviario de contenedores haya logrado el 16% y en el caso de los vehículos se supere el 40%. “Detrás de estas cifras hay una actitud, la del puerto de Barcelona, basada en la eficiencia y la sostenibilidad de la logística del transporte de mercancías”, ha añadido Damià Calvet.

Pero para seguir haciendo crecer esta cuota ferroviaria y la intermodalidad “es inexcusable disponer de las infraestructuras adecuadas en el propio puerto. Pero tenemos que tener una visión amplia, abrir el zoom, acelerar el desarrollo del Corredor Mediterráneo e incorporar terminales intermodales distribuidas por toda la infraestructura, las conexiones necesarias con los centros logísticos y conseguir unos costes competitivos”. En definitiva, ha remarcado el presidente del puerto de Barcelona, “para poder disponer de una movilidad más sostenible es necesario hacerla también competitiva”.

Jordi Torrent, nuevo presidente del grupo de trabajo de logística multimodal de in-move by Railgrup, durante su intervención

Por su parte, Enric Ticó ha destacado que “la Junta Directiva de in-move by Railgrup propuso ofrecer la presidencia del grupo de trabajo al puerto de Barcelona, que es líder europeo en la promoción de la multimodalidad en clave ferroviaria. Agradezco al puerto y a su presidente su compromiso con el cluster. Estamos seguros que su liderazgo e impulso nos será una referencia fundamental para lograr las cuotas de multimodalidad aceptables”.

Posteriormente, Jordi Torrent ha presentado el IV Plan Estratégico 2021-2025 del puerto de Barcelona, centrándose en sus aspectos multimodales, y ha hecho una radiografía de la situación actual de las cadenas logísticas globales. El jefe de Estrategia del puerto de Barcelona ha explicado que “se está produciendo una tormenta perfecta”, con fletes marítimos que se han multiplicado, puertos de América o de Asia congestionados y problemas de producción que están obligando a las empresas a buscar soluciones alternativas para abastecer los mercados, como el acercamiento de la producción a los grandes centres de consumo o vías de transporte alternativas basadas en los modos aéreo y ferroviario. En la sesión también se han tratado temes como el proyecto TRAILS y las oportunidades existentes en el transporte intermodal transfronterizo entre Catalunya y Occitania.