El puerto de Barcelona profundiza sus relaciones con Sudamérica en el Congreso Latinoamericano de Puertos

El puerto de Barcelona ha estado presente en el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos (AAPA), celebrado del 29 de noviembre al 1 de diciembre en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) y al que asistieron más de 400 dirigentes portuarios de más de 30 países de todo el mundo. La edición de este año ha puesto sobre la mesa temas de gran relevancia para el sector, entre los que destacan los proyectos portuarios en América Latina, el futuro del comercio en relación con el transporte marítimo y los puertos, la innovación y la sostenibilidad.

La representación del puerto de Barcelona en el Congreso de AAPA ha estado liderada por Joan Pere Gómez, jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona; Manuel Galán, jefe de Relaciones Internacionales del puerto de Barcelona, y Hugo Norberto Lejtman representante de la Autoridad Portuaria de Barcelona para Sudamérica. 

Joan Pere Gómez, jefe del Gabinete de Presidencia y Relaciones Institucionales del puerto de Barcelona, ha explicado que la representación del puerto ha establecido contactos con los responsables de los principales puertos participantes en el congreso, ha visitado las dos terminales de contenedores del puerto de Cartagena de Indias y también ha asistido al centro de formación del puerto, que cuenta con un simulador de operaciones de grúas pórtico. Gómez añade que en la segunda jornada han asistido a diferentes paneles de conferencias técnicas y presentaciones de los principales puertos latinoamericanos y que este segundo día ha estado marcado por una actividad de networking. 

La representación del puerto de Barcelona ha participado en diferentes paneles de conferencias
La representación del puerto de Barcelona ha participado en diferentes paneles de conferencias técnicas y presentaciones de los principales puertos latinoamericanos

El puerto de Barcelona participa en el Congreso Latinoamericano de Puertos desde el año 2011, debido al gran interés que despierta este mercado. Según Manuel Galán, «AAPA es un excelente punto de encuentro para mostrar los avances en todas nuestras instalaciones y los servicios que ofrecemos. El puerto de Barcelona repite cada edición para no perder la oportunidad de conocer nuevos proyectos y oportunidades».

El puerto de Barcelona es también uno de los más valorados de América Latina por su amplia gama de servicios intermodales y logísticos y su buena conectividad con el Sur de Europa y el Mediterráneo. Colombia, en particular, es uno de sus socios comerciales más importantes en la actualidad. En este sentido, el puerto ya estrechó relaciones en una primera misión empresarial en este país celebrada en el año 2013. Además, en el 2020 se organizó el  Port Summit Trade Mission Colombia, un gran encuentro empresarial internacional organizado por el puerto de Barcelona que sirvió para impulsar el comercio entre Colombia y Europa, con el puerto catalán como principal hub logístico facilitador del comercio internacional.

Al AAPA asisten más de 400 dirigentes portuarios del mundo
En el XXIX Congreso Latinoamericano de Puertos (AAPA) han asistido más de 400 dirigentes portuarios de más de 30 países de todo el mundo

Las misiones empresariales del puerto de Barcelona han destacado por sus viajes al continente latinoamericano. Se iniciaron en 1998 con Argentina y posteriormente han tenido lugar en México en el 2002, Brasil en el 2005 y 2012, la citada de Colombia en el 2013, México en el 2014, Chile en el 2015, Panamá-Cuba en el 2016, y Argentina y Uruguay en el 2017. Estas reuniones son un punto de encuentro con empresarios e instituciones que sirven, por un lado, para presentar y promocionar el puerto y los servicios que ofrece su comunidad portuaria, y por otro para conocer la realidad del mercado del país de destino, promover e incrementar las relaciones comerciales a través de contactos bilaterales, identificar nuevas oportunidades de negocio y definir alianzas estratégicas a nivel empresarial e institucional.