El puerto de Barcelona ha sido galardonado con uno de los premios World Smart City 2021, concretamente en el apartado de Mobility, por una solución destinada a la gestión de la movilidad de las terminales de cruceros. Este sistema de movilidad inteligente ha sido desarrollado en colaboración con las empresas Deep Solution y Delonia.
El galardón ha sido recogido este miércoles por el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, en un acto celebrado en el Smart City Expo World Congress, que este año cumple 10 años. En su discurso, Calvet ha destacado que «este tipo de proyectos ayudan a infraestructuras como el puerto de Barcelona a mejorar la movilidad de las terminales, en nuestro caso, de las terminales de cruceros». Y ha añadido que «no puede haber smart cities sin smart ports».

La solución de movilidad, denominada Smart Mobility Analytics (SMA), se basa en cámaras e inteligencia artificial, proporcionando información en tiempo real a todas las partes implicadas en la gestión de los flujos de transporte, reduciendo la congestión del tráfico en la terminal, tanto de personas como de vehículos.
Los World Smart City Awards tienen como objetivo reconocer y apoyar las estrategias, proyectos e ideas innovadoras de las ciudades que puedan tener un impacto en la vida de los ciudadanos y hacer de las ciudades lugares más sostenibles e inclusivos para vivir. En el 2020, esta convocatoria recibió candidaturas de 46 países de todo el mundo, y se premiaron proyectos innovadores de China, Estados Unidos, Alemania, Canadá, Israel y Brasil.