El puerto de Barcelona registra 57,6 millones de toneladas

El volumen de carga del puerto catalán crece el 1,3% hasta octubre

El puerto de Barcelona ha movido un total de 57,6 millones de toneladas de mercancías desde  enero hasta  octubre, una cifra que supone un crecimiento del 1,3% respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del año anterior. Los graneles líquidos son el tipo de mercancía que experimenta un incremento porcentual más elevado, registrando un crecimiento del 8,8% y acercándose a los 13,9 millones de toneladas en los diez primeros meses del año.

En el caso de los contenedores, estos suman un total de 2,8 millones de unidades (teu), cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2018. Las importaciones de contenedores llenos han sumado 501.110 unidades en enero-octubre, con un incremento del 1,9%. Las exportaciones de contenedores llenos, pero, han registrado un movimiento de 605.496 unidades, lo que supone un descenso del 3,4% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Los contenedores llenos en tránsito también han sufrido una caída, en este caso del 5,1%, y se quedan en 955.457 unidades.

Por países, China, Estados Unidos, Turquía, Argelia y Emiratos Árabes Unidos son, en este orden, los principales orígenes y destinos de los contenedores que se canalizan a través del puerto de Barcelona. En el caso de las exportaciones, China, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Turquía ocupan los primeros lugares, mientras que en importaciones los primeros lugares de la clasificación los ocupan China, Turquía, India, Corea del Sur y Estados Unidos.

Egipto (+11,4%), Turquía (+10%), Arabia Saudí (+9,7%), Estados Unidos (+4,3%) y Japón (+3,8%) son los países que presentan un mayor dinamismo en sus intercambios con el puerto de Barcelona.

Respecto a otros tipos de carga, en el sector de los líquidos a granel destaca el crecimiento que registran productos como los biocombustibles (+145,5%), los aceites y grasas (+32,7%), el gasóil (+21,8%) o el químicos (+6,1%). Por el que hace referencia a los sólidos a granel, entre los meses de enero y octubre de este año estos han sumado 3,4 millones de toneladas (-2,8%).

Respecto a los automóviles, el movimiento registrado en as terminales especializadas del puerto de Barcelona entre enero y octubre ha sido de 655.146 unidades. A pesar de que esta cifra está un 2,9% por debajo de los vehículos movidos en los diez primeros meses del 2018, el impulso que está teniendo este tráfico en este final de año está haciendo que recupere el terreno perdido en el primeros compases del ejercicio. Así, en el mes de octubre el tráfico de automóviles ha crecido un 12,9% en el puerto de Barcelona respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en septiembre fue del 21,7% y en agosto, del 12,2%.

En cuanto al pasaje, hasta el mes de octubre el puerto de Barcelona ha recibido cerca de 4,2 millones de viajeros, lo que supone un aumento del 2,9%. Los viajeros de ferrys suman cerca de 1,4 millones (+3,4%), mientras que los cruceristas llegan a los 2,8 millones (+2,7%).

Por otro lado, las mercancías movidas en los servicios de transporte marítimo de corta distancia han sumado un total de 27 millones de toneladas. Esta cifra supone un aumento del 0,9% respecto al periodo enero-octubre de 2018.

Anterior artículoLa Junta impulsa un plan coordinado de promoción de los puertos andaluces
Siguiente artículoJornada sobre protección en el puerto de Almería