El puerto de Barcelona rinde un merecido homenaje al patín de vela

La escultura “Homenatge al Patí de Vela”, creada en 1972 por el artista Joaquim Ros i Sabaté, luce desde el 20 de septiembre al final del Passeig Joan de Borbón, después de haber sido sometida a un tratamiento de restauración a cargo del Club Natació Barcelona (CNB) y de la Asociación Deportiva Internacional de Patines a Vela (ADIPAV). Estas entidades han hecho entrega de la escultura al puerto de Barcelona en un acto encabezado por su presidenta, Mercè Conesa, y por el director general, José Alberto Carbonell, acompañados por la presidenta de la ADIPAV, Anna Pujol; el presidente del CNB, Bernat Antràs; el secretario general de Esport de la Generalitat de Catalunya, Gerard Martí Figueras; el presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, Gerard Esteva; y el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavi Torres.

En el año 1971, la comisión de vela del CNB hizo una colecta entre patrones y socios para conseguir fondos destinados a la creación de una escultura que homenajeara el patín de vela, una embarcación a vela ligera, genuinamente catalana, que nació en los años 20 a las playas de la Barceloneta. La obra fue encargada al artista Joaquim Ros i Sabater y el 7 de marzo de 1972 se inauguraba el monumento, ubicado en el antiguo Rompeolas del puerto de Barcelona.

El Club Natació Barcelona y la Asociació Deportiva Internacional de Patines a Vela entregaron al puerto la escultura “Homenatge al Patí de Vela” del artista Joaquim Ros i Sabaté

Posteriormente, la escultura, que representa un patín de vela navegando sobre tres olas forma de media luna, fue retirada con motivo de la construcción de la nueva bocana del puerto de Barcelona y se trasladó al Edificio ASTA, donde permaneció hasta el año 2016, cuando el ADIPAV impulsa una iniciativa para recuperar y rehabilitar el monumento con la colaboración del CNB. Los trabajos de restauración han ido a cargo de los Tallers Comas.

Durante su intervención en el acto de colocación de la escultura en su nuevo emplazamiento, Mercè Conesa, recordó que el puerto de Barcelona es “más que un puerto” porque también es ciudad. Y, en la relación puerto-ciudad, “tenemos que poner en valor el trabajo que se ha venido haciendo en el entorno del mundo del deporte”.

La recuperación de la escultura, ubicada ahora en un emplazamiento que el puerto de Barcelona ha puesto a disposición de toda la ciudadanía, es “una muestra de como la comunidad portuaria de Barcelona honora su patrimonio cultural” y “a las personas que quisieron construir futuro”, enfatizó Mercè Conesa.

Desde el Port Vell, durante muchos años, se ha hecho un importante trabajo de planificación para integrar una actividad portuaria intensa y compleja en un ámbito abierto y accesible a los ciudadanos, que forma parte de la trama urbana de la ciudad. El acto celebrado es una muestra de como el Port Vell enriquece la ciudad con su oferta cultural, deportiva y como centro de negocios y comercio, entre otras actividades.

Mercè Conesa finalizó su intervención recordando que este acto de “reinauguración” de la obra “Homenatge al Patí de Vela” coincide con las Festes de la Mercè, días en los que el Club Natació Barcelona organiza, desde el año 1932, el Gran Premi La Mercè de Patí a Vela, la competición más veterana del Estado y que se ha celebrado año tras año, solo interrumpida durante la Guerra Civil. Este trofeo celebra este año su 83 edición.

Anterior artículoConcurso para la gestión de amarres de la dársena de Poniente de Eivissa
Siguiente artículoLa Policía Portuaria del puerto de Tarragona se moviliza contra el cáncer infantil