El puerto de Barcelona se reivindica en Marsella como el hub del Sur de Europa

El puerto de Barcelona ha participado con estand propio en la 28.ª edición de la feria Top Transpot Europe, que se celebró en Marsella el 16 y 17 de octubre, y donde las delegadas del puerto catalán en Francia, Nathalie Thomas y Claire Pérez, dieron  una atención personalizada y específica a los operadores y empresas francesas interesados en  importar y exportar desde Barcelona, explicándoles las herramientas y servicios que ofrece para la creación de cadenas logísticas fluidas y eficientes.

La oferta del puerto de Barcelona se concreta en infraestructuras y servicios diseñados para conseguir que las empresas y operadores franceses tengan todas las facilidades para trabajar a través de esta infraestructura. Así, el puerto dispone actualmente de una completa oferta de transporte terrestre y ferroviario con los principales destinos franceses y europeos que, sumada a su conectividad marítima, lo sitúan como una opción altamente competitiva por los importadores y exportadores y los operadores logísticos.

Las representantes del puerto en Francia también intervinieron en la conferencia ‘’La Catalogne, hub logistique d’Europe du Sud’’, que se  organizó  en colaboración con Catalonia Trade & Investment con el objetivo de fomentar conjuntamente las inversiones de empresas francesas en Catalunya. En esta presentación Pérez y Thomas expusieron los servicios logísticos, conectividad marítima y terrestre y servicios de valor añadido que el puerto pone a disposición de las empresas francesas. En este sentido, se presentó la experiencia de algunos grandes grupos empresariales franceses que han instalado centros logísticos en el puerto de Barcelona y en Catalunya, como son, entre otros,  Decathlon, Leroy Merlin, Kiabi o Auchan.

En la conferencia también se destacaron las ventajas que ofrece Catalunya como centro de distribución para el Sur de Europa: una localización estratégica, con más de 400 millones de consumidores a los cuales se puede dar servicio en menos de 48 horas, conexiones semanales y directas con Asia, plataformas logísticas y redes de transporte eficientes, etc.

Smart Ports

Durante la conferencia, la delegación catalana promocionó también la conferencia Smart Ports– Piers of the Future que se ha organizado en el marco del Smart City Congress, la principal feria sobre ciudades inteligentes que se celebrará en la capital catalana del 19 al 21 de noviembre. La nueva área del salón, donde participarán seis de los puertos más innovadores del mundo, estará integrada por un espacio expositivo; un ágora de conferencias; y un acontecimiento paralelo (Smart Ports Summit) dirigido a directivos del sector. Así, además de la instalación catalana, el espacio Smart Puertos – Piers of the Future reunirá los puertos de Amberes, Hamburgo, Los Angeles, Montreal y Rotterdam, que presentarán sus iniciativas y proyectos vinculados con la innovación y la transformación digital.

En este ámbito, el puerto de Barcelona presentará su estrategia en innovación, basada en garantizar el desarrollo sostenible de la actividad portuaria con propuestas de valor adaptadas a las necesidades actuales y futuras de los clientes, la comunidad portuaria y el conjunto de la sociedad.

Top Transport Europe

Top Transport Europe, una de las primeras ferias sectoriales del continente, celebró su 28.ª edición al Palau de Pharo de Marsella los 16 y 17 de octubre, con una participación de 200 empresas. Es una feria altamente especializa y orientada a conectar a directores logísticos, de transporte y supply chain de cargadores con presencia en Francia y Europa, con operadores y prestatarios de servicios logísticos.

Anterior artículoPuertos de todo el mundo piden financiación pública para la transición energética
Siguiente artículoEl puerto de Valencia supera los 4 millones de contenedores