El puerto de Barcelona se suma al compromiso por la descarbonización del transporte marítimo

Se trata del Llamamiento a la Acción para la descarbonización, una iniciativa de la coalición Getting to Zero / Global Maritime Forum y cuenta con 155 firmantes que se comprometen a fomentar la transición energética oportuna e integral del sector

El puerto de Barcelona ha firmado, por mediación de la International Association of Ports and Harbors (IAPH), el Llamamiento a la Acción para la descarbonización del transporte marítimo, iniciativa de la coalición Getting to Zero / Global Maritime Forum publicada, recientemente,  junto con la celebración de la Asamblea General de la ONU en New York.

El Llamamiento cuenta con 155 firmantes de todos los segmentos de la cadena de transporte marítimo de todo el mundo en que presentan compromisos de acción y objetivos climáticos y piden a los gobiernos que tomen las medidas necesarias para la transición energética oportuna e integral del sector, dando respuesta a la necesidad urgente de acción climática.

En concreto, piden a los gobiernos: compromiso para la descarbonización del transporte marítimo internacional en el 2050; apoyar a los proyectos cero emisiones a escala industrial mediante acciones nacionales y apostar por medidas políticas para hacer que el transporte cero emisiones pueda ser una realidad en el 2030.

En este sentido, el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, ha asegurado que “hay una urgencia de acelerar la descarbonización del sector marítimo. La transición energética es posible, si se consigue mediante marcos de políticas de apoyo y acciones gubernamentales. Para el puerto de Barcelona, la sostenibilidad ambiental es uno de los 3 ejes integrados dentro del IV Plan Estratégico 2021-2025”, ha añadido.

Entre los firmantes al Llamamiento se encuentran las siguientes autoridades portuarias y operadores: Aarhus, Amsterdam, Amberes, Barcelona, ​​Bremen, Esbjerg, Gothenburg, Hamburgo, Kiel, Londres, Northwest Seaport Alliance (Seattle / Tacoma), Panamá, PSA International, Rotterdam, Islas Salomón, València y Vancouver. El IAPH ha firmado la convocatoria como organización de apoyo.

La coalición Getting to Zero

La coalición Getting to Zero, una poderosa alianza de organizaciones marítimas, energéticas, de infraestructuras y financiación apoyadas por organismos gubernamentales e industriales como la IAPH, se ajusta estrechamente a la estrategia de la ONU de reducir las emisiones totales de gases de efecto invernadero de la industria naviera al menos el 50% de los niveles del 2008 para el 2050. Dada la realidad que la vida de un buque es de 25 años de media aproximadamente y que el ciclo de vida de la infraestructura de combustible es de unos 50 años, la coalición ha anunciado su compromiso de hacer realidad este ambicioso objetivo consiguiendo buques comercialmente viables y que funcionen con combustibles de cero emisiones el 2030.