El puerto de Barcelona supera los 2,5 millones de contenedores

Desde los meses de enero hasta septiembre han pasado por el puerto de Barcelona un total de 52 millones de toneladas de mercancías, cifra que supone un incremento del 1,6% respete al tráfico total movido en el mismo periodo de 2018. Por tipo de mercancías, son los graneles líquidos los que experimenten un crecimiento más destacado, concretamente del 9%, acercándose a los 12,7 millones de toneladas en los primeros nueve meses del año.

En el caso de los contenedores, estos experimenten una subida del 0,6% y suman ya más de 2,5 millones de contenedores (teu). El crecimiento del tráfico de contenedores es debido al aumento que siguen experimentando las importaciones, que suman 452.038 contenedores y avanzan un 1,3%. En el caso de los contenedores llenos de exportación, a pesar de que siguen ligeramente por debajo de los registres del 2018 están recuperando terreno. Así, en enero-septiembre las terminales del puerto de Barcelona han movido 538.555 contenedores llenos de exportación, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Es de destacar el crecimiento experimentado por los contenedores llenos de exportación durante el mes de septiembre, que ha sido del 10% respecto al mismo mes de 2018.

 Por países, China, Argelia, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Turquía son los principales destinos de los contenedores de exportación que se canalizan a través del puerto de Barcelona. En el caso de las importaciones, China, Turquía, Corea del Sur, India y Estados Unidos ocupan los primeros lugares del ranking. Arabia Saudí (+10,6%), Egipto (+9,9%), Turquía (+7%) y Japón (+5,6%) son los países que presenten un mayor dinamismo en sus intercambios con el puerto de Barcelona.

El tráfico total hasta septiembre  aumenta el 1,6% y suma 52 millones de toneladas

Respete a otros tipos de carga, dentro de los líquidos a granel destaca el crecimiento que están experimentando productos como los biocombustibles (+146,5%), los óleos y grasas (+24,1%), el gasóil (+21%) o el gas natural (+7,2%). Por el que hace referencia a los sólidos a granel, entre los meses de enero y septiembre de este año se ha registrado un movimiento de más de 3 millones de toneladas (-3,2%).

En cuanto al pasaje, hasta el mes de septiembre el puerto de Barcelona ha recibido 3,7 millones de viajeros lo que supone un aumento del 4,7%. Los viajeros de ferrys suman 1,27 millones (+3,8%), mientras que los cruceristas llegan a los 2,43 millones (+5,2%).

 Por otro lado, las unidades de transporte intermodal (UTI) que se canalizan a través de las autopistas del mar que conectan Barcelona con varios destinos de Italia y del Norte de África se mantienen en niveles similares a los del periodo enero-septiembre del 2018 con un total de 311.411 UTI (-1,4%), equivalentes a camiones, plataformas o remolques. A pesar de este descenso de las UTI transportadas, se ha registrado un aumento del volumen de las mercancías, que suman 571.580 toneladas, un 12,4% más que el año pasado.

Anterior artículoTarragona prepara su Rail Day
Siguiente artículoLa revista El Canal descubre el Foro Aduanero y Fruit Attraction