El puerto de Barcelona tendrá electrificados sus muelles en el 2027

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona, celebrado hoy, ha aprobado la elaboración del Plan de Actuación de Electrificación de muelles necesario para lograr el objetivo de tenerlos electrificados en un plazo de 7 años. La Dirección General del puerto de Barcelona será la encargada de elaborar, en 6 meses, este plan que tendrá que identificar, con la máxima precisión posible, las actuaciones que tiene que llevar a cabo el puerto de Barcelona y el camino que tiene que seguir para electrificar los muelles destinados al tráfico de cruceros, car-carriers, portacontenedores y ferrys, así como la inversión necesaria para lograr este objetivo.

El proyecto de electrificación de muelles del puerto de Barcelona es, sin duda, muy ambicioso y da respuesta a la emergencia climática actual. Este proyecto tiene como objetivo final el suministro de energía eléctrica desde el muelle a los buques que atraquen en el Puerto a través de su conexión a la red eléctrica cuando amarren, dejando de tener sus motores en marcha y eliminando, por lo tanto, emisiones contaminantes.

Además de esta iniciativa, el Puerto de Barcelona impulsará también la producción de energías renovables en el recinto portuario -principalmente fotovoltaica- para que la energía eléctrica necesaria para realizar el suministro a los buques procedade fuentes de producción limpias.

El pasado mes de mayo, el puerto de Barcelona solicitó la conexión en alta tensión desde la red de Red Eléctrica Española (REE) para poder disponer de una capacidad asegurada para una potencia que se estima en 80.000 kW. La solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión (220kV) desde donde los tendidos en media tensión suministrarían energía a los muelles. El paso siguiente, en el cual ya se está trabajando, consiste en el diseño de una infraestructura nueva de red eléctrica en media tensión destinada exclusivamente a dar servicio a los buques atracados y separada de la red de distribución actual.

Contar con un Plan de Actuación de Electrificación de muelles es absolutamente necesario teniendo en cuenta la complejidad del proyecto, así como los trámites administrativos que tendrán que superarse y de las inversiones de gran calado necesarias, de más de 60 millones de euros.

Concesión a CILSA de la parcela A.34.1 de la ZAL Prat

El Consejo de Administración del puerto de Barcelona también ha aprobado la concesión de una parcela ubicada a la ZAL Prat en la cual CILSA, la sociedad que gestiona la ZAL, construirá una nueva nave destinada a ser utilizada como centro logístico. Se trata de la parcela denominada A.34.1, que tiene una superficie de 13.328 m² y se encuentra situada en la ZAL Prat.

La concesión a CILSA ha sido otorgada a partir del día 1 de febrero del 2020 y hasta el 31 de diciembre del 2041, o la duración máxima que se pueda determinar en el futuro por parte del puerto de Barcelona.

Autorización a BEST para desarrollar actividades complementarias relativas a los contenedores

El puerto de Barcelona ha aprobado autorizar a Terminal Catalunya, S.A., titular de la terminal de contenedores BEST del muellel Prat, el desarrollo en su concesión de actividades complementarias relativas a los contenedores. En concreto, la terminal podrá llenar y vaciar contenedores y hacer operaciones de lavado, reparación y mantenimiento.

El desarrollo de estas actividades se realizará en una superficie acotada y siempre que estas actividades no constituyan un impedimento para el desarrollo de los usos principales de la concesión o de cualquier otra obligación prevista en el título concesional otorgado a la compañía.

Anterior artículoBrittany Ferries elige Bilbao y Rosslare en su ruta España-Irlanda, dos veces por semana
Siguiente artículoLa celebración ecuménica del Stella Maris de Barcelona llama a “remar juntos”