El puerto de Barcelona trabaja en la creación de una fundación como aceleradora tecnológica

El puerto de Barcelona está trabajando en la constitución de una fundación que tendrá el objetivo de convertirse en una aceleradora de innovación tecnológica. Los detalles de la futura fundación ya habrían sido presentados a la comunidad portuaria y a Puertos del Estado, organismo público que habría dado un primer visto bueno al tener un precedente como la Fundación Valenciaport.

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, anunció el impulso de la creación de la fundación durante el transcurso de la conferencia online “La renovación tecnológica del puerto de Barcelona”, organizada por el Centre Tecnològic de Catalunya.

La presidenta del puerto de Barcelona explicó que “la fundación de innovación se concretaría con la participación de empresas tecnológicas y energéticas que nos permitirían impulsar diversos proyectos”.

Mercè Conesa: “La fundación del puerto de Barcelona permitirá lanzar iniciativas que actualmente precisan de una tramitación tan completa y con normativas tan exhaustivas que están produciendo que nuestra innovación sea muy lenta”

La fundación no integrará como propósito principal ser una herramienta de financiación económica, precisó Conesa, “tendrá una función operativa para disponer de un vehículo público-privado que permita impulsar proyectos pilotos innovadores y convertir al puerto en un sandbox”. Esta operatividad, permitirá lanzar iniciativas que actualmente “precisan de una tramitación tan completa y con normativas tan exhaustivas que están produciendo que nuestra innovación sea muy lenta”.

El puerto de Barcelona tiene ya en su cartera diversos proyectos de innovación tecnológica aplicada a la operativa y a la logística. Estas iniciativas, resaltó Conesa, “se acelerarían” a través de la fundación para que “al final las empresas que operan en el puerto o incluso otros puertos acaben comprando estas soluciones tecnológicas”.

El puerto de Barcelona tendría asegurados más de 50 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyectos relacionados con la intermodalidad

Mercè Conesa, presidenta del puerto de Barcelona, durante su intervención en la conferencia online “La renovación tecnológica del puerto de Barcelona”, organizada por el Centre Tecnològic de Catalunya

El puerto de Barcelona tendría asegurados más de 50 millones de euros de los fondos europeos Next Generation para proyectos “relacionados con la intermodalidad”, según se “nos ha asegurado desde Puertos del Estado y Adif”, avanzó Mercè Conesa en el webinar del Centre Tecnològic de Catalunya. Estas ayudas han sido vehiculadas a través de Puertos del Estado, pero la Autoridad Portuaria también se ha implicado en otros proyectos relacionados con la digitalización y la descarbonización que optan a las ayudas del plan de recuperación europeo. Y en esta cooperación, como decíamos, tendría un papel fundamental la futura fundación del puerto de Barcelona. Entre estos proyectos, avanzó Conesa, ya se está trabajando en soluciones para “la trazabilidad y seguimiento de los contenedores”, así como aplicaciones basadas en blockchain para las aduanas y que “se emplearán también para el sistema de autorizaciones de los procesos de las mercancías y buques en los que intervienen los consignatarios”.

Proyectos tecnológicos en los que colabora el puerto de Barcelona:

  • Trazabilidad y seguimientos de los contenedores
  • Aplicaciones blockchain para gestión aduanera y sistema de procedimientos para mercancías y buques
  • Twin digital del puerto de Barcelona
  • Vehículos autónomos para terminales


Asimismo, dentro de estos proyectos que pueden obtener ayudas del Next Generation está previsto el desarrollo de un twin digital en 3D del puerto de Barcelona. Este gemelo digital, como se refirió Conesa, permitirá “optar por las mejores intervenciones” y tomar decisiones más seguras y eficientes. El puerto de Barcelona, continuó Mercè Conesa, también tiene entre manos el desarrollo de un “vehículo autónomo para operar en las terminales” que estará interconectado con las grúas y los equipamientos de las instalaciones.

El puerto de Barcelona tiene el propósito estratégico de convertirse en un hub logístico smart, y como catalizador se ha propuesto constituir una fundación que se convertiría en una plataforma aceleradora de innovación tecnológica.

Anterior artículoAccidente mortal en el puerto de Castellón
Siguiente artículoEl puerto de Valencia organiza una exposición sobre la historia del submarino