El puerto de Barcelona vuelve en el 2022 a las misiones presenciales y recupera Tailandia como destino

El puerto de Barcelona volverá en el 2022 a las ansiadas misiones presenciales y recuperará Tailandia como destino de un viaje que tuvo que suspenderse en el 2020 por la pandemia. Así la anunciaba este jueves por la noche el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB), Damià Calvet, en la cena de clausura del Port Summit Trade Mission Korea 2021. Una velada que sirvió como reencuentro de una destacada representación de los profesionales de la comunidad portuaria de Barcelona. En el acto también intervinieron: Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, y Ricard Font, secretario general de la Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat.

Damià Calvet remarcó en su intervención que las dos misiones digitales que ha organizado el puerto de Barcelona -Colombia 2020 y Corea 2021- han demostrado “la resiliencia del puerto igual que la logística durante la pandemia”.

Tailandia también tendrá su formato digital Port Summit Trade Mission 2022

Aunque el próximo año la delegación que componga la misión comercial del puerto de Barcelona viajará hasta Tailandia, Calvet ha anunciado como novedad que unos días antes de este viaje se organizará un Port Summit Trade Mission Tailandia, con lo que se mantendrá la propuesta digital que se inició en el 2020.

Con la  elección de Tailandia en el 2022, el puerto de Barcelona vuelve a visitar en misión de forma presencial una de las principales economías del Sudeste asiático, después de viajar a Vietnam, en el 2018, y Japón en el 2019.

Según ha explicado el presidente del puerto de Barcelona, la elección de Tailandia permitirá establecer relaciones con uno de los diez primeros países emergentes. Además, el país del Sudeste asiático, es miembro de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), que está promoviendo una gran zona de libre comercio.

Un atractivo más es que Tailandia pertenece a un pacto entre los países en desarrollo e industrializados, llamada la Iniciativa 20/20. Esta iniciativa demanda que, como promedio, se asigne un 20% de los presupuestos de los países en desarrollo y un 20% de la asistencia oficial para el desarrollo a los servicios sociales básicos.

WCA, la mayor red de transitarios del mundo, tiene su sede en Bangkok

La misión comercial del puerto de Barcelona del 2022 también tendrá como polo de atracción la colaboración con la World Cargo Alliance (WCA), la mayor alianza del mundo de transitarios que tiene su sede central en capital tailandesa de Bangkok.