J. A. Vázquez: “Además de retener y atraer talento, Barcelona también lo genera”

El puerto de Barcelona y el Institut de Logística, un modelo de éxito en el ámbito formativo

En la tercera jornada de la Barcelona New Economy Week (BNEW), celebrada este miércoles, se ha analizado cómo la capital catalana se ha convertido en un polo de atracción de talento. Diversos líderes en el ámbito de la educación y ejecutivos de diferentes empresas punteras en este campo han abordado esta cuestión en la sesión titulada «Barcelona Talent Attraction».

Según el director del Institut de Logística de Barcelona (ILB), José Antonio Vázquez, Barcelona se posiciona «entre las 50 primeras ciudades en cuanto a atracción y retención de talento».  Además, ha señalado que la ciudad de Barcelona, aporta un perfil que “aparte de retener y atraer talento, también lo genera”.

En este sentido, Vázquez ha destacado que la capital catalana está a la vanguardia en este campo gracias a «iniciativas y colaboraciones» como las que se están llevando a cabo en el Institut, –que abrió sus puertas este mes de septiembre– a partir de una estrecha colaboración con el puerto de Barcelona.

Vázquez ha señalado que, en el ámbito de la formación, la capacidad de retener y promover el talento pasa por ofrecer «un amplio abanico de oportunidades». En este sentido, ha indicado que la amplia oferta formativa aporta «un plus diferencial». En el caso del Institut, «un centro único que ofrece una experiencia diferente», según su director, «trabaja en un polo logístico con todo tipo de sectores» y su ubicación en el puerto hace que haya «mucha oferta y demanda de formación». La localización del centro le permite un grado de proximidad con la industria logística, con la empresa 4.0, con el ecosistema portuario y con la internacionalización de la empresa.

El director del Institut de Logística de Barcelona, José Antonio Vázquez; Maria Aranzazu Botto, People & Talent Manager de Prestalo Online; Santi Molins, CEO & Co-Founder de Talentfy Recruiting; Clara Lapiedra, CEO and founder de Aula Magna Business School, y Jordi Arcas, CEO de TalentUp

El director del Institut de Logística de Barcelona también explica que, desde la creación del centro, en colaboración con la administración educativa (Consorci d’Educació de Barcelona) y la propia Autoridad Portuaria de Barcelona, «se ha establecido en un nodo de la economía azul», lo que los ha llevado a realizar iniciativas en este ámbito, además de sus propuestas en el campo de la innovación y el emprendimiento.

En la misma sesión de BNEW también han intervenido Clara Lapiedra, CEO and founder de Aula Magna Business School; Jordi Arcas, CEO de TalentUp; Maria Aranzazu Botto, People & Talent Manager de Prestalo Online, y Santi Molins, CEO & Co-Founder de Talentfy Recruiting como moderador.