El puerto de Barcelona y GpaSeabots colaboran en la prueba piloto de un dron acuático

El Port de Barcelona y GpaSeabots unen sinergias en un proyecto para crear un dron acuático que dé respuesta a las necesidades del puerto en materia de hidrografía, análisis del agua, inspecciones, búsqueda, salvamento, vigilancia y limpieza

El puerto de Barcelona ha acogido la prueba piloto de un dron acuático, diseñado y fabricado por GpaSeabots, empresa del grupo GpaInnova. Se trata de un proyecto conjunto entre la infraestructura catalana y la empresa para crear un dron acuático que pueda responder a las necesidades del puerto.

El modelo de dron SB100 presenta algunas ventajas respecto a las embarcaciones convencionales: su relación coste-eficacia, sin riesgo humano; rapidez en los desplazamientos; facilidad de uso; su respeto por el medio ambiente; y proporciona datos a tiempo real desde tierra. De este modo, el SB100 es una plataforma versátil y multifuncional, que permite la automatización de tareas y puede acceder a zonas de alto riesgo.

El cofundador y manager de GPASeabots, Pau Guasch, ha destacado que «el SB100 es una plataforma multipropósito que, en función de la instrumentación, permite aplicaciones como hidrografía, analítica de aguas, inspección, salvamento y rescate, vigilancia y limpieza. Todas estas tareas se pueden realizar de forma automatizada por un solo operador, visualizando los datos a tiempo real desde tierra».

En este sentido, el jefe de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, Jordi Vila, ha asegurado que «es un primer paso para avanzar hacia la automatización de los trabajos de campo y que permitirá profundizar en el conocimiento del entorno marino de una manera muy diferente a la actual». Y añade que «estamos convencidos de que esta nueva herramienta nos abrirá una nueva manera de aproximarnos al entorno marino que nos ayudará a que las actividades portuarias sean lo más respetuosas posible». Para el jefe de Medio Ambiente, esta herramienta servirá para «hacer un seguimiento preciso de la calidad de las aguas portuarias, realizar la toma de valores de parámetros en tiempo real, ayudar en el proceso de respuesta en caso de derrame, inspeccionar la salida de fluviales o aguas residuales en las dársenas, hacer el seguimiento de los sedimentos», entre otros.

El modelo de dron SB100 es una plataforma versátil y multifuncional, que permite la automatización de tareas y puede acceder a zonas de alto riesgo

Durante la prueba piloto, el co-fundador y CEO del grupo empresarial GpaInnova, Pau Sarsanedas, ha expresado su satisfacción en «ver que GpaSeabots convierte en una realidad exitosa de una tecnología diferenciada del resto de divisiones del grupo, pero con sinergias evidentes e imprescindibles que sólo es posible con el concepto de plataforma tecnológica multidisciplinar».

Desde GpaSeabots explican que este proyecto conjunto con el puerto de Barcelona es una buena muestra de la colaboración por la que apuesta la compañía a la hora de trabajar, con la voluntad de dar servicio y establecer, desde el inicio, una cooperación que permita diseñar un vehículo de superficie no tripulado, a medida y personalizado.

GpaSeabots se fundó en el  2019 con el objetivo de hacer los trabajos marítimos más fáciles y seguros. La empresa se dedica al diseño, fabricación y comercialización de USV (Unmanned Surface Vehicle), el SB100, un dron marino, ágil y de medidas reducidas, que puede realizado todo tipo de tareas. GpaSeabots tiene dos nuevos proyectos en marcha para finales del 2021.

Anterior artículoEl puerto de Cartagena recupera el tráfico de ganado vivo
Siguiente artículoFETEIA pide más presencia del sector privado en la gobernanza portuaria