El puerto de Bilbao, “caso de éxito” en el MWC Barcelona

El Mobile World Congress (MWC), que se celebra en Barcelona del 28 de junio al 1 de julio, es escenario de presentaciones de las últimas tecnologías y aplicaciones ligadas a las nuevas tecnologías. En este marco, Telefónica presenta las fórmulas de implementación de las tecnologías edge computing y deep learning en la industria para que pueda sacar todo el partido posible a la extraordinaria oportunidad que ofrece la transformación digital.

Uno de estos proyectos es el que lleva a cabo con la Autoridad Portuaria de Bilbao y Allread, que consiste en la aplicación de tecnologías de visión artificial basadas en deep learning, para el reconocimiento en tiempo real de las matrículas y distintivos de vehículos, contenedores y mercancías, lo que permite un control de accesos automatizado. Como ya informamos el pasado septiembre, el novedoso algoritmo, que logra leer las placas incluso si están deterioradas o bajo condiciones meteorológicas adversas, está alojado en el edge computing de Telefónica, ampliando la funcionalidad de las cámaras y garantizando el control de acceso en un tiempo mínimo desde la red, al disponer Telefónica de estas capacidades de inteligencia artificial muy cercanas a la ubicación del puerto. Ha sido clave la reutilización de las cámaras ya instaladas en el puerto de Bilbao que, gracias a la red de Telefónica, al edge computing y al deep learning consiguen realizar lecturas más precisas y en tiempo real.

Lector de códigos QR en los accesos al puerto de Bilbao

Este proyecto es una pieza fundamental para hacer realidad la transformación digital en los puertos con la automatización de sus procesos para disminuir tiempos de espera de los vehículos, aumentar la trazabilidad y seguridad de las mercancías peligrosas y dar un paso hacia la descarbonización sin incrementar infraestructuras y reduciendo costes.

Mejora en el flujo de mercancías

El proyecto con AllRead Machine Learning Technologies, una start-up especializada en sistemas de visión por computador, es capaz de “leer” texto, códigos y símbolos en fotografías y videos. La firma ha desarrollado su software para que sea capaz de extraer en tiempo real, y a partir del video de una sola cámara de la red existente, cinco informaciones claves al paso de cada vehículo: la tipología de vehículo, el número del contenedor, la matrícula del vehículo, la matricula del remolque, y la presencia o no de la señalización de mercancías peligrosas.

Los resultados del software demuestran un nivel de certeza por encima de los estándares habituales de OCR (Optical Character Recognition) debido a que la tecnología avanzada de AllRead MLT se basa en inteligencia artificial, más específicamente en redes neuronales; es decir, utilizando datos reales y sintéticos el sistema se “entrena” para acertar, aun en situaciones de lectura complejas, como presencia de manchas, desenfoque, suciedad, oclusión, etc.

Anterior artículoEl servicio MD2 de The Alliance vuelve a operar en la terminal de APM del puerto Barcelona
Siguiente artículoPuertos del Estado contrata los servicios de ciberseguridad para todo el sistema portuario