El Puerto de Bilbao, preparado para aprovechar las oportunidades que traerá el Brexit

La nueva situación creada a partir de la salida de Reino Unido del seno de la Unión Europea, dulcificada por un acuerdo comercial en el último momento, ocupa y preocupa a las autoridades de nuestro país. En este contexto la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha visitado las instalaciones del Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado para afrontar el Brexit. En esta visita estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el Subdelegado en Bizkaia, Vicente Reyes. Actuaron como anfitriones el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Barkala y el director de Operaciones, Comercial y Logística, Andima Ormaetxe.

La ministra pudo conocer de primera mano cómo el puerto de Bilbao “ha realizado los ajustes necesario” para incrementar su competitividad para convertirse en la opción “más ágil” en los intercambios comerciales entre ambos países y “aprovechar las oportunidades” que la nueva coyuntura pueda ofrecer, según dijo Barkala.

La ministra de Asuntos Exteriores visita el Puerto de Bilbao para conocer cómo se ha preparado para afrontar el Brexit

La ministra dijo que “quiero asegurarme que el comercio sigue fluyendo porque estamos preparados” en esta nueva coyuntura, puesto que Reino Unido “es nuestro principal socio, tras la UE” por lo que “nos jugamos mucho” en esta relación comercial. Señaló que se han hecho importantes inversiones en infraestructuras, en digitalización y en personal, con la contratación de 56 personas, de ellas 26 en Bilbao, para asegurar la “mayor normalidad y para “aprovechar la oportunidad y el momento -no buscado- para situarnos aún mejor y seguir impulsando el comercio internacional”, ya que Bilbao tiene varias conexiones con distintos puertos británicos.

La terminal el ferry en el puerto de Bilbao ya dispone de flujos diferenciados para ciudadanos europeos y no europeos

Las nuevas reglas de juego obligan a nuevos procedimientos, para los que sea preparados puertos, aeropuertos, aduanas y sistemas. Además, desde las instituciones se ha querido apoyar también a los importadores y exportadores para acceder al mercado británico y para que Reino Unido elija “España y Bilbao como su destino preferido”. A su modo de ver, “no va a haber disminución del comercio, si bien será inevitable que surjan nuevos costes” por el incremento de los procedimientos y que “nos hemos preparados digitalmente para asegurar la agilidad” en los mismos. González Laya también quiso hacer incidencia en el tránsito de pasajeros-aunque este año no sea el más propicio- porque anualmente el puerto de Bilbao acoge la llegada de casi 120.000 viajeros tanto en crucero como en ferry.

Precisamente, la ministra y su séquito visitaron las instalaciones de Brittany Ferries, ocupadas ése día por el “Connemara”, para comprobar una vez más el grado de preparación de esta terminal ante el nuevo panorama. La terminal se encuentra ahora mismo inmersa en obras de mejora para los nuevos trámites que se prevén, si bien, aún queda tiempo pues no se esperan pasajeros hasta bien entrado el mes de marzo.

Andima Ormaetxe, Vicente Reyes, Ricardo Barkala, Arancha González Laya y Denis Itxaso visitaron el ferry “Connemara”

Plan de contingencia

El Puesto de Control Fronterizo, Sanidad Exterior, el Soivre, los servicios aduaneros, la comunidad portuaria y la Autoridad Portuaria han elaborado un Plan de Contingencia para proveer un buen servicio. Se han analizado las diversas operativas en tráfico de contenedores, convencional y tráfico RoRo y se han tomado las pertinentes medidas en lo referido a procedimientos aduaneros; la puesta en marcha de nuevos servicios en la plataforma electrónica; la ampliación de la terminal del ferry-con el rediseño de los flujos operativos; la adaptación del tráfico en el recinto portuario, el establecimiento de un nuevo parking, la adaptación de los horarios a la llegada de los buques  y el refuerzo de las plantillas.

Mercado clave para Bilbao

El tráfico de mercancías con Reino Unido a través de Bilbao supone un tercio de los productos comercializados entre ambos países y para el enclave vasco suma una cuarta parte de sus contenedores y un 10% de su volumen total. Para atender a su mejor cliente, desde el puerto de Bilbao se ofrecen 11 servicios regulares semanales que conectan con 47 puertos británicos y atiende al 27% del comercio marítimo bilateral.

A pesar del pésimo tiempo climatológico, la ministra pudo constatar que la terminal de contenedores operaba a pleno rendimiento

La experiencia en tráficos con terceros países se refleja en que, hasta ahora, un 67% de las cargas tenía origen o destino extracomunitario. Tras el Brexit, esta cifra se incrementa hasta el 77% (un 10% más) que podrá ser absorbida gracias a las medidas tomadas a lo largo de los últimos meses.

Anterior artículoEl Puerto de Vigo cierra 2020 en positivo
Siguiente artículoNueva señalización obligatoria de ángulos muertos para camiones