El puerto de Bilbao renueva la Declaración Ambiental EMAS

La Declaración Ambiental 2019 EMAS de la Autoridad Portuaria de Bilbao ha sido validada por parte de Lloyd´s Register, y ha recibido la resolución favorable para la renovación del certificado por parte del Registro EMAS (Ihobe). Este certificado fue conseguido en 2014, uniéndose al Sistema de Gestión Integrado de Calidad, Prevención y Medio Ambiente (según las normas UNE-EN-ISO 9001, OSHAS 18001 y UNE-EN-ISO 14001) del que ya se había dotado con anterioridad, sistema que incluye acciones de planificación, supervisión y mejora continua de sus actividades.

La APB considera que la certificación EMAS permite mejorar el modo de trabajar, gestionar más eficaz, eficiente y responsablemente, al tiempo que aporta transparencia, mejora del comportamiento ambiental y el cumplimiento de las obligaciones legales medioambientales. Todo ello con el objetivo de atraer nuevos tráficos al puerto con el aumento de la competitividad. Cabe recordar que en Bilbao de la mitad del tráfico corresponde a materiales peligrosos, como hidrocarburos, productos químicos, explosivos, etc., y que el certificado EMAS añade un plus de prevención y de gestión en la resolución de problemas.

Bilbao, primer puerto del mundo que obtiene la EDP

De este modo, la APB da continuidad a su política ambiental y al compromiso adquirido de ser fuerza tractora en la comunidad portuaria en el empleo de buenas prácticas ambientales. El Puerto de Bilbao promueve diferentes iniciativas que encajan en los ejes seleccionados por el sistema portuario para contribuir a la Agenda 2030.

Primer puerto con certificado EPD

En esta línea, Bilbao se convirtió, en 2019 en el primer puerto del mundo que obtuvo la Declaración Ambiental de Producto (DAP) o en inglés Environmental Product Declaration (EPD), basado en el Análisis de Ciclo de Vida de los servicios portuarios. Este certificado internacional fue fruto de la colaboración de medio centenar de empresas de la comunidad portuaria de Bilbao- de toda índole y distintos tipos de tráficos y/o servicios-, recoge los impactos ambientales derivados de las actividades del Puerto y ha contó con el asesoramiento del centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia.