El puerto de Bilbao se exhibe en Breakbulk

El puerto de Bilbao y su comunidad portuaria, reunida en UniportBilbao, se presentan en Breakbulk Europe (stands E25 -F24) para mostrar su potencialidad, eficiencia y flexibilidad en el mercado de las cargas de proyecto, carga fraccionada, pesada y voluminosa.

Como ejemplo, el sector eólico ha experimentado un fuerte crecimiento en Euskadi, especialmente la eólica offshore. El puerto de Bilbao se ha preparado para ello: es un puerto referente en el transporte, estiba, manipulación y trincaje de componentes eólicos como nacelles, palas, rodamientos, bujes y torres. Todo ello se une a otras grandes piezas que también cuentan con un servicio especializado en el puerto como las calderas, autobuses, vagones de trenes y metro, hélices para barcos o transformadores.

El evento de Rotterdam servirá también para promocionar la asistencia al Project Cargo Summit, evento que se celebrará en Bilbao -del 17 al 18 de septiembre- con la Autoridad Portuaria de Bilbao como anfitriona.

Escaparate global

El encuentro Breakbulk Europe supone un excelente escaparate para el sector logístico multimodal del puerto de Bilbao puesto que ofrece la posibilidad de mostrar a las navieras y a otros operadores logísticos la capacidad del puerto y de sus terminales. Por otro lado, permite conectar a la comunidad de UniportBilbao con los cargadores para ofrecer los servicios con lo que cuenta la comunidad empresarial de Bilbao.

Breakbulk Europe será también un buen escaparate para mostrar la parte industrial del puerto de Bilbao derivada de la tradición de su potente hinterland, y el cada vez mayor tamaño de las piezas a embarcar. Esta tradición industrial se ve, a su vez, en su puerto interior en el que ha encontrado nuevos espacios de oportunidad adyacentes a los muelles de los antiguos astilleros.

En el 2023, por el puerto de Bilbao se movieron más de 3 millones de toneladas de este tráfico, principalmente de productos siderúrgicos, componentes eólicos, maquinaria pesada, papel y pasta y materiales de construcción. El tráfico que más creció fue la maquinaria y destacan a la par mercados europeos como Reino Unido, Irlanda, Bélgica o Finlandia; y transoceánicos como Japón, Taiwán, India, Corea del Sur, Vietnam o Estados Unidos. De hecho, los mercados con mayor crecimiento los encontramos en tres transoceánicos: Vietnam, Japón e India.

Como en cada oportunidad, el puerto de Bilbao aprovecha para presentar sus acciones de descarbonización del transporte marítimo y más en concreto de su sistema BilbOPS para la electrificación de sus muelles.