El puerto de Bilbao y Containerships avanzan en la sostenibilidad en el transporte marítimo

La apuesta que el puerto de Bilbao viene realizando para promover la descarbonización en los tráficos marítimos ha dado un paso más con la llegada del primer buque portacontenedores propulsado por GNL. Así, uno de los buques más recientes y más grandes de la flota de la naviera Containerships, el “Containerships Borealis”, se ha convertido en el primer buque propulsado por gas natural licuado que recala en el puerto de Bilbao. Inaugurado en marzo de este año, cuenta con 170 metros de eslora, 27 de manga, un calado de 9,6 y capacidad para 1.380 contenedores. El buque ha atracado en la terminal de contenedores gestionada por CSP Iberian Bilbao Terminal. Procedente de Rotterdam y Dunkerque, su destino inmediato son los puertos de Tilbury y Rotterdam.

Con motivo del estreno de este buque propulsado por GNL en la terminal de contenedores del puerto de Bilbao, se ha querido ofrecer un reconocimiento con la entrega de una metopa conmemorativa, acto al que acudieron representantes del puerto, la terminal y la naviera. Así, el director de operaciones, comercial y logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe, entregó la placa al capitán, Denis Filimonov, en presencia de la directora de la terminal de contenedores de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego y su director de operaciones, Javier López. Por parte de Containerships estuvieron presentes el director general, Diego Ruigómez; la directora regional de la compañía, Virginia Navarro, y el director de operaciones, Adrián Portilla.

Andima Ormaetxe entrega la metopa conmemorativa a Denis Filimonov

Los buques ecológicos obtendrán bonificaciones en las tarifas del puerto de Bilbao

La escala del “Containerships Borealis” sirve también para la realización de pruebas de bunkering de GNL en el puerto de Bilbao, un servicio que ahora se ofrece mediante camiones cisterna o también mediante barco suministrador de GNL, capaz de abastecer a los buques barco a barco, tanto en puerto como en el exterior. Según Andima Ormaetxe, “para la primavera próxima” se establecerá una gasinera por parte de Repsol en la confluencia de los muelles AZ3 y A6 que suministrará este combustible a los buques que así lo demanden y que “podrán acceder a las bonificaciones previstas” por el puerto de Bilbao a los buques ecológicos.

Estrategia de sostenibilidad

Containerships es la primera compañía de transporte marítimo de contenedores en poner en marcha buques propulsados por GNL en Europa, como parte de la estrategia de sostenibilidad del grupo CMA CGM. La sostenibilidad se ha convertido desde hace tiempo en el objetivo de toda su oferta de transporte intermodal, lo que se traduce en la construcción de barcos y la compra de camiones propulsados por GNL, en una apuesta clara y firme con la oferta de productos sostenibles.

Actualmente, seis buques de su flota están propulsados por GNL. Con siete salidas semanales desde el puerto de Bilbao que conectan de manera directa y desde hace décadas el enclave bilbaíno con Reino Unido, Irlanda, Suecia, Polonia, Noruega, Rusia y otros puntos de Europa, Containerships ofrece un servicio puerta a puerta y contenedores de 20’, 40’ y 45’.

El “Containerships Borealis” es el primer portacontenedores propulsado por GNL que ha operado en el puerto de Bilbao

Como parte del grupo CMA CGM, Containerships trabaja desde hace tiempo y activamente en la sostenibilidad del transporte intermodal. Para ello y, de manera pionera, ofrece un paquete de productos que fomentan la transición energética de fueloil a GNL como combustible para el transporte marítimo. Los cuatro productos que ofrece Containerships CMA CGM para reducir la huella de carbón son Cleaner Energy LNG, Cleaner Energy Biofuel, Cleaner Energy Biomethane y Positive offset. Se ofrecen para cada embarque y son certificados por un tercero independiente, por lo que la empresa contratante del producto puede conciliarlo con sus políticas internas de sostenibilidad y calidad.

Gracias a Cleaner Energy LNG, los clientes pueden realizar el transporte marítimo de su tramo de viaje utilizando GNL o, en ausencia de un buque GNL en la ruta que realizan, compensar sus emisiones con la compra de créditos GNL, recibiendo un certificado oficial de las emisiones compensadas están asociadas a sus envíos específicos. El uso de la tecnología GNL ayuda a reducir significativamente las emisiones nocivas, incluyendo hasta el 99% de las emisiones de azufre (SOx), el 92% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y el 91% de las partículas en suspensión (PM10). Las emisiones de CO2 pueden reducirse en un 15% en el ciclo de producción y utilización del combustible y hasta un 23% en el ciclo de tanque a tanque.

Anterior artículoGonzalo Sanchís, reelegido presidente del Propeller Club Barcelona
Siguiente artículoMaxus elige el puerto de Tarragona para la distribución de sus vehículos eléctricos