El puerto de Burdeos recibe una nueva grúa para su terminal de contenedores

El puerto atlántico francés de Burdeos ha recibido una nueva grúa dentro de los trabajos que se están llevando para la modernización y la ampliación de la terminal de contenedores de Bassens, una de sus siete terminales. Se trata de la grúa más grande jamás adquirida por el puerto de Burdeos, una máquina de marca Gottwald producida en Alemania y transportada por mar. Su misión será la de reforzar las herramientas de la parte aguas abajo de la zona portuaria, en particular en el caso de los contenedores.

Es la grúa más grande que ha adquirido el puerto de Burdeos en toda su historia

Descarga de las piezas que compondrán la nueva grúa bordelesa

Las obras de la terminal de contenedores de Bassens se iniciaron a finales del pasado año, con un importe previsto cercano a los 13 millones de euros. La superficie total disponible pasará de 66.000 m² a 86.000 m², con 2 muelles disponibles, un calado de 10.50 m, y una capacidad de tratamiento de 80.000 contenedores al año.

Esta inversión tiene como objetivo ofrecer un mejor servicio portuario a los clientes y cargadores del hinterland cercano y la nueva terminal permitirá así un traslado modal eficaz y fluido, con ritmos mejorados. Desde el puerto de Burdeos se piensa en constituirse como una verdadera alternativa a la carretera, a la vez económica y ecológica, para los flujos de importación y exportación regionales.

Puerto multiproducto

La nueva máquina llegó al puerto bordelés a bordo del buque neerlandés “Sandettie”, de 88,95 metros de eslora y 12,4 metros de manga. Atracado a babor en el punto 432 de la terminal portuaria de Bassens, se ha descargado en una espectacular operativa en la que se han empleado dos grúas pesadas para las piezas más grandes. Una vez asamblea, la grúa tendrá un alcance máximo de 51 metros, para una capacidad de izado hasta 100 toneladas, y un peso total de 445 toneladas. Una vez finalizada la descarga, serán necesarias entre cinco y seis semanas para el montaje y la puesta en servicio de esta nueva grúa.

Cabe recordar que el puerto de Burdeos es una instalación multiproducto que trata una gran diversidad de flujos de mercancías: pesadas, contenedores, energéticos, graneles agroalimentarios y pasajeros, especialmente cruceros. Dispone de 7 terminales portuarias repartidos por el estuario de la Gironda: Le Verdon, Pauillac, Blaye, Ambès, Grattequina, Bassens y Burdeos – Puerto de la Luna.  Estas instalaciones hacen del puerto de Burdeos una herramienta eficaz y versátil al servicio de la economía de Nueva Aquitania y de un hinterland ampliado.

Anterior artículoLas Cámaras de Comercio apoyan BNEW
Siguiente artículoArea8 organiza las jornadas “Emergiendo de las emergencias”