El puerto de Cambrils estrena un itinerario didáctico sobre la pesca

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, la alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza, y el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Cambrils, Francisco Gil, han visitado el circuito pedagógico de la dársena pesquera este jueves. Las dos administraciones y la Cofradía de Pescadores han colaborado en la elaboración del contenido de los 11 paneles divulgativos para dar a conocer la actividad pesquera, la historia del puerto y la cultura marinera, el valor nutritivo del pescado y concienciar a los visitantes del impacto que tienen los residuos en la mar. Además, Ports de la Generalitat se ha encargado del diseño, la elaboración de los plafones y la instalación, con un coste de 10.000 euros.

Los itinerarios pedagógicos forman parte de un proyecto de carácter divulgativo de Ports de la Generalitat que se está llevando a cabo en los puertos pesqueros de la costa catalana del ámbito de su competencia. La iniciativa cuenta con el apoyo del Museu  d’Història y el Archivo Municipal de Cambrils en la elaboración de los contenidos. La colaboración empezó el año pasado cuando la Cofradía de Pescadores de Cambrils pidió apoyo al museo en el marco del convenio vigente con el Ayuntamiento de Cambrils por la divulgación del patrimonio marítimo. En primer lugar, se buscaron un itinerario y los espacios del puerto donde se podían explicar mejor los contenidos históricos. También se inició la investigación de bibliografía local y documentación en el Archivo Municipal de Cambrils.

El director general de Ports de la Generalitat, Joan Pere Gómez, ha explicado que «hemos destinado 10.000 euros a este circuito didáctico para poner de relieve la actividad pesquera de Cambrils, la historia del puerto, la cultura marinera y el valor nutritivo del pescado, y concienciar la ciudadanía del impacto de los residuos en el mar». Gómez ha añadido que “este es el primer circuito didáctico que ponemos en servicio en la Zona Portuaria Sur, y ahora nuestro objetivo es continuar instalando estos itinerarios en los puertos pesqueros de la costa ebrense”.

Anterior artículoEl transporte combinado europeo se contrae el 15%
Siguiente artículoLa Comisión Puerto-Comarca de Algeciras aportará 160.000 euros a proyectos benéficos