El puerto de Cartagena adjudica la remodelación del Paseo Alfonso XII por 2,6 millones de euros

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado las obras del proyecto de remodelación del Paseo de Alfonso XII y los accesos a la terminal de cruceros.

La obra de pavimentación, alumbrado y equipamiento del entorno supondrá una inversión de 2.600.000 euros.

La actuación contempla actuar en más de 29.000 metros cuadrados en dos áreas diferentes. La primera abarca la explanada desde la Cola de la Ballena hasta el edificio de la Cámara de Comercio, y la segunda el espacio situado frente a la Cámara de Comercio, el acceso a la terminal de cruceros y el frente marítimo desde el edificio comercial hasta el Real Club de Regatas.

El proyecto contempla la unificación del pavimento en toda el área y la elevación de la plataforma de manera que toda la explanada quede al mismo nivel eliminando obstáculos. Esta actuación, que también se llevará a cabo en los accesos a la terminal de cruceros, contempla crear dos carriles para la entrada y salida de vehículos y el cambio de ubicación de la rotonda del Paseo de Alfonso XII que se desplazará unos metros para quedar finalmente ubicada junto a la explanada del Museo Arqua, facilitando la salida de vehículos en diferentes direcciones.

La remodelación del puerto, se completará con la creación de zonas de sombra con lona tensada ancladas a estructuras que se situarán en el frente marítimo entre el edificio comercial y el de la Cámara de Comercio, y en una zona frente al edificio donde se ha proyectado un gastromercado.

Para mejorar el entorno para el disfrute de ciudadanos y visitantes, el proyecto de la Autoridad Portuaria también prevé sustituir las farolas de la explanada del monumento El Zulo por torres de iluminación en los extremos de la parcela, la renovación del mobiliario urbano y la creación de nuevas jardineras. La actuación se completará con la colocación de barandillas de cristal en el cantil que otorguen seguridad a peatones y embarcaciones.

El vicepresidente de la APC, Pedro Pablo Hernández, ha afirmado que “este proyecto va a permitir que los cartageneros tengan una nueva visión de su Puerto, más abierto y más accesible a la ciudad. Queremos contribuir al dinamismo de Cartagena poniendo a disposición de los ciudadanos todos los elementos que están a nuestro alcance para reactivar el paseo por el puerto y convertirlo en lugar de referencia, seguro y atractivo”.

La remodelación comprende dos proyectos. Uno de pavimentación, alumbrado y equipamiento en el entorno del edificio comercial por un importe de 683.682,34 euros y un plazo de ejecución de 6 meses, adjudicado a la UTE formada por las empresas SBA Global Inversora, S.L., Obras y Estudio Jima, S.L. y Triturados Ylorci, S.L. El segundo corresponde a la pavimentación del vial del muelle Alfonso XII y la explanada de cruceros ha sido adjudicado a la empresa Continental Obras y Mantenimiento por 1.765.828,01 euros y un plazo de ejecución de 9 meses.

Anterior artículoAvanza el nuevo puerto deportivo de San Vicente, Cantabria
Siguiente artículoJosé L. Rubio, consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica de La Rioja