El puerto de Cartagena continúa sus actuaciones al servicio de la ciudadanía

La Autoridad Portuaria de Cartagena continúa con sus actuaciones al servicio de la ciudadanía y el medio ambiente. En este sentido, ha anunciado que renovará la instalación de las señales marítimas de los diques de Curra y Navidad con tecnología LED de alta potencia y se incorporarán en el sistema de control remoto. Por otro lado, anuncia la finalización de las obras de renovación del muro de contención de Cala Cortina, en las que el puerto de Cartagena ha invertido más de 161.000 euros.

Eficiencia energética

La renovación de las señales marítimas de Curra y Navidad son “una actuación que contribuye a mejorar la eficiencia energética y la modernización de las señales marítimas del puerto de Cartagena y que garantizará un mejor servicio al transmitir con mayor celeridad la información necesaria a los navegantes que entran a nuestra dársena de Cartagena”, según ha explicado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, en el Día Mundial de Ayudas a la Navegación Marítima.

Tanto los equipos de Curra como Navidad tienen veinte años de vida por lo que era necesaria la sustitución de ambas balizas giratorias por balizas destelladoras de última generación de tecnología LED de alta potencia, de menor consumo energético y mayores prestaciones y fiabilidad. Además, se han incluido en el Sistema de Supervisión Remoto y Telecontrol, junto al resto de Faros de la Región de Murcia, que permitirá el conocimiento inmediato del estado de funcionamiento de los equipos y sistemas de alimentación, así como la posibilidad de efectuar telemandos que permitan por vía remota solucionar posibles incidencias.

Estas balizas deben tener un alcance nominal de 5 millas náuticas en el caso del dique de la Curra y 10 millas náuticas para el dique de Navidad, proporcionando, en función de su categoría IALA, una disponibilidad de servicio del 99 % en el caso del dique de Curra y del 99,8 % para el dique de Navidad.

Con un presupuesto de 39.212,47 euros, Muñoz ha dicho que “las señales son elementos esenciales para garantizar la seguridad en el transporte marítimo y desde la Autoridad Portuaria estamos inmerso en una mejora y renovación de las instalaciones portuarias para que sean más ágiles y eficientes”.

Nuevo muro de contención en Cala Cortina

Renovación del muro de Cala Cortina

Las obras de reposición del muro de contención de Cala Cortina han finalizado siguiendo el cronograma marcado por la Autoridad Portuaria que ha supuesto la construcción de un nuevo muro de contención para mejorar la seguridad de peatones y vehículos que transitan por esta zona. Con un importe de adjudicación de 161.826,09, IVA incluido, las obras comenzaron el 20 de abril y han tenido un plazo de ejecución de dos meses.

El muro, que sufrió un derrumbe parcial, ha sido renovado, y se ha aprovechado la actuación para acondicionar el entorno de Cala Cortina con mejoras en la pavimentación y en el sistema de drenaje, así como el desbroce y limpieza de la zona. Se ha realizado una cuneta de drenaje perimetral junto al nuevo muro, que drenará el agua que proviene de la carretera y se ha ejecutado un desbroce y limpieza de la cuneta de desagüe existente en el margen derecho de la carretera, dirección Cartagena.

Anterior artículoEl puerto de Algeciras prevé invertir 3,5 millones de euros para facilitar el atraque de megaships
Siguiente artículoMaersk tendrá el primer feeder propulsado con metanol