El puerto de Cartagena desdobla el acceso viario a Escombreras

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha adjudicado la redacción y dirección de obras del proyecto de desdoblamiento del vial CT-34, la carretera principal de acceso de a Escombreras. Tal y como informamos, se trata de mejorar la conexión marítimo terrestre incrementando la accesibilidad, la seguridad y la movilidad para tener una gestión rápida y eficiente de las operaciones de traslado de las mercancías que mueve el puerto de Cartagena.

Con un presupuesto de 782.857,9 euros, la obra ha sido adjudicada a la unión temporal de empresas Typsa-Getnisa, dentro del Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, dotado de 200 millones de euros, que contempla actuaciones dirigidas a la ejecución de actuaciones globales de ingeniería completa en el puerto y su integración con la ciudad.

Zona de desdoblamiento de la CT-34

Actualmente, el acceso dispone de dos carriles de circulación, uno por sentido, lo que dificulta la accesibilidad y maniobralidad de vehículos especiales y transportes pesados de grandes dimensiones, como el tráfico de aerogeneradores. Con esta actuación, se ampliará la carretera CT-34 a dos carriles por sentido, entre los puntos kilométricos 9,315 y 9,815.

Según  la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, “queremos mejorar las conexiones de acceso por carretera a Escombreras para incrementar la accesibilidad, la movilidad y garantizar el tráfico de nuevas mercancías que está potenciando el puerto de Cartagena, como es el de aerogeneradores, así como, dar solución a los problemas de fluidez del tráfico de camiones pesados”.

La Autoridad Portuaria está realizando una fuerte apuesta para potenciar las infraestructuras portuarias que permitan al Puerto crecer en competitividad, agilidad y eficiencia, situándolo como un hub logístico que se convierta en un motor tractor de la economía local y regional.

Los trabajos de reforestación de posidonia avanzan en el puerto de Cartagena

Reforestación de posidonia

El proyecto pionero de reforestación submarina de praderas de posidonia en aguas del puerto de Cartagena avanzan con los trabajos de la segunda fase donde se han delimitado las parcelas de plantación, tres parcelas de 15×15 metros a 11 y 12 metros de profundidad.

Si el resultado del proyecto es favorable, se podrá planificar una reforestación a mayor escala que permita regenerar la actual pradera de posidonia que cubre algunas zonas de la costa y, con ello, aumentar la riqueza biológica de los fondos marinos y reivindicarlos para que sean reconocidos oficialmente como un importante sumidero de carbono.