El puerto de Cartagena, dispuesto a liderar la recuperación económica regional

La recuperación de la economía, paralizada por la crisis sanitaria, se impone como una necesidad en todos los ámbitos y, cada uno, intenta una reactivación dentro sus posibilidades. En este sentido, la Autoridad Portuaria de Cartagena propone una serie de actuaciones dirigidas a la realización de infraestructuras de ingeniería en el puerto, nuevas construcciones de edificios, la digitalización y el medio ambiente, es decir, acciones que promueven el crecimiento de la actividad industrial y que generan más puestos de trabajo.

El plan de acción ha sido explicado por la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz, en la Comisión especial de estudio sobre el plan de reactivación económica y social celebrada en la Asamblea Regional. Se trata de un plan cuyo objetivo es conseguir la recuperación económica a nivel local y regional, porque, según Muñoz  “el puerto de Cartagena es esa plataforma necesaria para la reactivación, que ha demostrado durante la pandemia ser un sector esencial para que la cadena de abastecimiento no se pare”.

El proyecto contempla 50 actuaciones, 12 líneas de trabajo y 5 bloques

Yolanda Muñoz, presidenta de la APC

El primer punto de este plan, mejoras de los servicios y apoyo a las empresas, se realizó desde el primer momento de la pandemia derivada de la Covid-19. Gracias a esta rápida actuación se adoptaron medidas económicas como pueden ser; dar facilidad y respuesta inmediata a la necesidad de aplazamientos y fraccionamientos en las tasas y pagos, agilización del pago a proveedores y colaboración a las empresas locales y regionales. Estas acciones supusieron un desahogo para las empresas.

Cerca de 7 millones de euros fueron destinados en los meses de abril, mayo y junio para ayudar económicamente a las empresas, más concretamente a las PYMES. Gracias a este apoyo disminuyeron los inconvenientes que pudieran tener los proveedores o prestadores de servicios de la Autoridad Portuaria. Esto es clave para garantizar la recuperación de la economía debido a que el puerto de Cartagena es una pieza esencial y económica en la Región de Murcia.

Escombreras en el punto de mira

El segundo punto de este proyecto consiste en agilizar las inversiones hacia las empresas y la sociedad del entorno del puerto, ya que esto genera un valor añadido. Yolanda Muñoz ha recordado la importancia del Valle de Escombreras que “es uno de los mayores polos industriales de España, con una veintena de grandes multinacionales del sector de la energía, y se ha convertido es una herramienta útil y competitiva para las empresas que estén dispuestas a operar por sus muelles”. Debido a esto desde el puerto de Cartagena se está realizando una apuesta importante para conseguir la recuperación económica que se necesita. Cabe destacar que empresas como Bunge, Enagás, Ilboc, ubicadas en el Valle de Escombreras, van a invertir alrededor de 82 millones de euros.

Yolanda Muñoz se ha referido así a la cooperación entre el puerto y las empresas del Valle de Escombreras. “El Puerto ha de colaborar con ellos y más teniendo en cuenta que en los últimos 10 años se ha duplicado el tráfico de graneles sólidos en la dársena. Los accesos viarios están colapsados en algunos tramos, y los ferroviarios son, hoy en día, todavía inexistentes”.

La intermodalidad es protagonista dentro de este proyecto y contempla la mayor inversión económica, 85,4 millones de euros. Este dinero será destinado en la mejora de la conexión puerto-ferrocarril-carretera, en mantenimiento de viales, nuevas defensas y redes de abastecimiento. Estas acciones son necesarias para que las empresas ubicadas en los muelles puedan seguir creciendo. Otro paso urgente es mejorar la estación de Escombreras, para ello, desde el puerto se ha llegado a un acuerdo con ADIF por el que se invertirán 5 millones de euros, al margen de los 26 millones ya invertidos en los accesos ferroviarios.

Escombreras tiene un gran potencial exportador

El Valle de Escombreras tiene una extensión total de 2.779,91 hectáreas y su despegue industrial se remonta al año 1950, con la instalación de un importante complejo petroquímico. En los últimos años se han realizado  avances y desarrollos en infraestructuras, como son la mejora de los diferentes accesos al Valle, la ampliación de la dársena de Escombreras o la extensión de la línea de ferrocarril. En el siglo XXI el Valle de Escombreras se perfila como un moderno enclave industrial ubicado estratégicamente en el Mediterráneo y conectado con el resto de la península mediante oleoductos y gasoductos.

Otra de las cuestiones en las que Yolanda Muñoz hizo hincapié ante la Asamblea Regional fue en la ZAL de Cartagena, ya que eso ayudaría al desarrollo industrial y económico de la Región de Murcia. La Zona de Actividades Logísticas en Cartagena surge del Gobierno de la Región de Murcia para atender a las necesidades de las actividades económicas y productivas tanto del Mar Menor como del Área de Cartagena.

Anterior artículoPetronor creará un nuevo proyecto industrial en el entorno del puerto de Bilbao
Siguiente artículoLos tráficos del puerto de Valencia muestran una ligera recuperación en junio