El puerto de Cartagena liderará la implantación de energías limpias

El II Foro del Gas Renovable de “miciudadatodogas”, que se ha celebrado durante los días 4 y 5 de octubre en Cartagena ha contado con una importante representación institucional para su inauguración. Así han estado presentes la consejera de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Región de Murcia, Valle Miguélez; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; el consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y la directora de la iniciativa miciudadatodogas, Ibon Basterrechea.

Bajo el lema “Los gases renovables: oportunidades para un desarrollo sostenible”, el foro se desarrolló en el marco de las actividades de ‘miciudadatodogas’ para el fomento de los gases renovables y el gas natural como combustibles palanca para un desarrollo económico sostenible y competitivo.

El programa del Foro contó con la participación de los principales representantes del ecosistema de los gases renovables: compañías energéticas, fabricantes de vehículos, operadores de transporte y logística, expertos académicos e investigadores y representantes de las instituciones involucradas en la agenda de desarrollo sostenible.

El Puerto, pieza clave

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz, destacó el papel del puerto de Cartagena como clave para la producción y exportación de gases renovables, y defendió la importancia de aunar iniciativa pública y privada para “avanzar juntos hacia un modelo de economía circular que permita a la Región ser líder en políticas de transición energética”.

Según Muñoz, en Cartagena “tenemos de los mayores polos energéticos de España y Europa, el Valle de Escombreras, con empresas como Enagás o Repsol; la UPCT, con todo su talento e investigación al servicio de las estrategias y proyectos de descarbonización, el puerto de Cartagena, como facilitador de la iniciativa privada y motor tractor para convertir a Cartagena y a la Región en ejemplo de políticas sostenible”.

Intervención de Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena

En este sentido, el Puerto está inmerso un proceso de renovación y mejora de sus infraestructuras, apostando por la innovación y la digitalización para incrementar su competitividad y de las empresas que operan en él, a través de su Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica, que ha permitido casi duplicar la inversión privada, en más de 350 millones de euros, donde la implantación de combustibles alternativos como el gas natural licuado o el hidrógeno verde juegan un papel esencial.

Entre ellas, “el Puerto de Cartagena tiene el reto de convertirse en la puerta de entrada a Europa del gas natural licuado. La inversión de 9,7 millones de euros que estamos ejecutando para la ampliación y adaptación del muelle Príncipe Felipe, en Escombreras, nos va a posicionar a la cabeza del suministro de GNL”, resaltó Muñoz.